Aragón
Suscríbete

Covid-19

Los sanitarios piden extremar el protocolo de prevención ante los últimos brotes en hospitales

La junta de personal del Royo Villanova exige una reunión urgente al gerente del sector I tras confirmarse 46 positivos.

Un sanitario del Royo Villanova, este fin de semana a las puertas de Urgencias
Un sanitario del Royo Villanova, este fin de semana a las puertas de Urgencias
Toni Galán

Los principales sindicatos sanitarios de Aragón instaron ayer a extremar los protocolos de prevención de riesgos laborales ante los últimos brotes en hospitales. Tras confirmarse 46 positivos en el Royo Villanova entre pacientes y trabajadores, creen que hay que actualizar todos aquellos aspectos que se han quedado "obsoletos". Sobre todo si se tiene en cuenta que esta semana se detectó otro episodio en las cocinas del Servet –el segundo– y que a mediados de noviembre se registraron casos en el Clínico y en el Hospital San Juan de Dios.

Para Evangelino Navarro, de CSIF, la prioridad es que la administración "los aplique" y dote a los sanitarios de medios suficientes para luchar contra la covid.

Aunque la última actualización del protocolo de evaluación de riesgo de exposición a la covid-19 data de finales de noviembre, urgen a actuar antes de la cuarta ola prevista para enero para evitar que el incremento de positivos vuelva a colapsar los hospitales y comprometa las ya ajustadas plantillas.

Para Delia Lizana, representante de Sanidad de CC. OO., hay que "revisar" el protocolo y asegurar en todo momento que el material que se proporciona a los sanitarios está debidamente homologado. Reclamó, asimismo, un criterio de reparto "homogéneo". "Las indicaciones se están cumpliendo escrupulosamente, pero no en todos los sectores se actúa igual. Hay veces que se intenta racionalizar en exceso y llegan críticas de trabajadores a los que no se les proporcionan tantas mascarillas FFP2 como sería recomendable", agregó.

La parte positiva, como recalcó la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en una de sus últimas intervenciones, es que la DGA mantiene reservas de material para al menos ocho semanas, cifras que dan cierta tranquilidad al sector.

Por su parte, Mercedes Ortín, secretaria general de CESM-Aragón,  urgió a investigar "cada uno de los brotes" detectados en hospitales en estas últimas semanas para adoptar medidas adecuadas que eviten que los casos vayan a más y puedan prevenirse episodios similares.

Malestar entre los trabajadores

Tras confirmarse los 46 positivos, la junta de personal del Royo Villanova ha expresado en las últimas horas su malestar por la falta de información del brote, del que se enteraron por los medios de comunicación, y ha solicitado una reunión de urgencia con el gerente del Sector I, el antiguo gerente del Salud, Javier Marión.

Según los sindicatos consultados, el episodio habría afectado, sobre todo, a personal de enfermería y a pacientes y no tanto a médicos. El problema, aseguraron, es que los contagios se han producido en la tercera y cuarta planta, donde se atienden a los pacientes covid y más ‘extremas’ son las medidas de seguridad.

"Algo está fallando. Hay muchos trabajadores afectados de todos los sectores. A principios de noviembre había tantos sanitarios de baja en Aragón como en abril, cuando no había tantos medios de protección. Hablamos de cerca de 900 personas", apuntó Lizana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión