Aragón

Plan renove 

Comprar un electrodoméstico sale ahora más barato

Aragón pone en marcha el plan renove para estimular el consumo de frigoríficos, lavadoras o calderas y mejorar la eficiencia energética y la seguridad de los equipos. Los consumidores pueden conseguir con su compra una ayuda de entre 85 y 350 euros.

Las lavadoras son unos de los electrodomésticos incluidos en las ayudas
DGA

Si tiene que cambiar de electrodoméstico, ahora es un buen momento. El Gobierno de Aragón pone en marcha en Plan Renove con el que subvenciona la compra de estos aparatos. El programa de ayudas, que comenzará a ponerse en marcha este viernes, tras la publicación el jueves en el Boletín Oficial de Aragón, está dotado con 1,4 millones de euros, con los que se estima que las bonificaciones podrían llegar hasta 12.000 hogares aragoneses.

Las ayudas oscilan entre los 85 y los 300 euros para la compra de electrodomésticos (lavavajillas, lavadoras, frigoríficos o vitrocerámicas) y se elevan hasta los 350 euros en el caso de las calderas de calefacción. La subvención es mayor cuando mejor es la eficiencia energética del aparato. Y para conseguirlas solo hay que acudir al establecimiento, acogerse al plan renove y conseguir así el descuento, un trámite que es gestionado por las Cámaras de Comercio y que abona el Gobierno de Aragón.

Así lo ha anunciado el vicepresidente del Ejecutivo y consejero del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, tras la firma de un acuerdo, con el presidente del Consejo Aragonés del Cámaras, Manuel Teruel, dado que serán las Cámaras de cada provincia las que gestionen dicho plan. Tres son los objetivos de este programa, ha destacado Aliaga. Se pretende estimular el consumo, contribuir a la eficiencia y al ahorro energética “con máquinas más perfeccionadas”, y conseguir una mayor seguridad en los equipos, especialmente en las calderas. “Como estas máquinas necesitan instalación también se propicia el trabajo entre los profesionales ligados al sector”, ha puntualizado Aliaga.

Las ayudas se atenderán por orden riguroso de entrada “y cuando se acaben se han acabado”, ha advertido el consejero, que ha recordado que es previsible que las ayudas se agoten con brevedad, como sucedió el pasado año, porque “hay mucha expectación”, tanto entre el comercio como entre los consumidores.

Con el presupuesto previsto para las ayudas, ha añadido Teruel, podría movilizar hasta 70 millones de euros en actividad. De hecho, ha recordado, en la pasada edición, el plan renove propició una actividad comercial de 67,5 millones de euros y una facturación en IVA de 13,5 millones, lo que significa que con los 1,4 millones que aporta el Gobierno, se recuperan diez veces más de impuesto sobre el valor añadido.

Los equipos con ayuda

Son subvencionables los Electrodomésticos con alta eficiencia energética y que cuentan con las siguientes prestaciones mínimos: frigorífico y frigorífico-congelador, A++ o superior; congelador A++ o superior; lavadora, A++ o superior; lavavajillas A++ o superior, encimeras de inducción total y hornos clase energética A + o superior. También tiene ayuda la compra de aparatos de aire acondicionado individuales con clasificación energética A + o superior en refrigeración y al menos A en calefacción, que requieran instalación y que trabajen en modo frio o en modo frio/calor con una potencia térmica nominal en refrigeración inferior o igual a 12 kW y las calderas estancas de condensación de uso individual, sólo calefacción o mixta, con clasificación energética A o superior, que utilicen gas natural o GLP, con una potencia máxima inferior a 70 kW y que además sean de baja emisión NOx (Clase 5 o superior).

En todos ellos solo será objeto de ayuda la adquisición de un aparato o equipo de cada uno de los tipos especificados, siempre que sustituya a otro de menor eficiencia energética y/o más contaminante, que será recogido en el lugar de entrega e instalación del aparato o equipo nuevo que, por supuesto, tendrá que estar situado en Aragón. El aparato sustituido, no podrá ser reutilizado y deberá ser gestionado como residuo, de acuerdo a la normativa vigente.

Para conocer los establecimientos que están adheridos al plan se puede consultar la la página www.renovearagon.com, donde los comercios aconsejarán sobre las máquinas y los equipos e mejor se adaptan a las necesidades de cada consumidor y cómo este puede beneficiarse del plan.

Las ayudas

La cuantía de las ayudas son las siguientes: frigorífico, frigorífico-congelador (c.e.) A++ 125 euros; frigorífico, frigorífico-congelador (c.e.) A+++ 150 euros; congelador (c.e.) A++ 85 euros; congelador (c.e.) A+++ 100 euros; lavadora (c.e.) A++ 125 euros; lavadora (c.e.) A+++ 150 euros; lavavajillas (c.e.) A++ 125 euros; lavavajillas (c.e.) A+++ 145 euros; horno clase energética A+ o superior 85 euros y encimera de inducción total 105 euros

En el caso de las calderas de condensación con clasificación energética A+ o superior, de gas natural o GLP con potencia máxima, inferior a 70 kW y de baja emisión NOx (Clase 5 o superior) la ayuda será de 350 euros. Y en todos los casos, la cuantía de la ayuda en ningún caso podrá ser superior al 25% del coste de los aparatos o equipos correspondientes (IVA no incluido). Asimismo, el importe de la subvención, en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de adquisición del aparato.