Aragón

Covid-19

Aragón encabeza la tasa de positividad de las comunidades autónomas con un 22,1%

Solo Ceuta y Melilla registran datos más altos a 7 días en la afección de la pandemia. El porcentaje coincide con la reciente adopción de nuesvas restricciones por parte de la DGA.

Un sanitario realiza una prueba PCR a un sospechoso de covid-19.
Enric Fontcuberta

Más de una de cada cinco pruebas de coronavirus que se realizan en Aragón dan positivo. Así lo certifica el Ministerio de Sanidad, que cifra la tasa de positividad en la Comunidad a siete días en el 22,1%, la peor de todo el país, que tiene de media un 13,34%. Solo lo superan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y queda muy lejos del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicta para considerar que una enfermedad está controlada. 

Loading...
Loading...

Este registro coincide con la adopción de nuevas restricciones por parte de la DGA en un intento de rebajar la incidencia de la covid-19 en la Comunidad. Aragón encadena tres jornadas por debajo de los 815 contagios, una cifra que podría apuntar a un cambio de tendencia pendiente aún por confirmar. En las dos últimas semanas se han realizado 60.300 pruebas diagnósticas, con 4.300 de media al día y picos de 6.400 (el 27 de octubre). Pero en fin de semana y festivos, la cifra se desploma a la mitad, con 1.780 test de media, lo que se traduce en un descenso del número de contagios. 

Esto se debe, según explicaron desde la Federación Aragonesa de Médicos de Atención Primaria, a que solo se realizan pruebas a través del 061 y de los escasos centros de salud que no guardan descanso, entre los que estarían los de Sagasta y la Bombarda.

Tampoco son positivas las cifras de asintomáticos detectados, la mejor prueba de que funcionan los rastreos. Desde el 20 de octubre, solo en dos ocasiones se ha superado el 65%. Aunque en la mayoría de los casos ronda el 50%, en tres ocasiones se ha situado por debajo del 42%, y en una de ellas se quedó en el 30%.

Según el protocolo de Sanidad, a los pacientes que presentan síntomas desde hace menos de cinco días se les practican test de antígenos. Los que los tienen desde hace más tiempo, en cambio, se someten directamente a una PCR.

Del el 5 de octubre al 1 de noviembre, la incidencia semanal ha aumentado, sucesivamente, a 234, 279, 545 y 590 casos por 100.000 habitantes (a siete días),y se considera una situación de riesgo extremo si es mayor de 125.La afectación es común en toda la Comunidad, y se da en todos los municipios de Aragón con más de 10.000 habitantes. 

En la actualidad, los ocho sectores sanitarios de Aragón oscilan entre los 347 y los 896 casos por cada 100.000 habitantes, y hay 46 zonas de salud que superan el 1% de la población afectada en dos semanas. Aunque el máximo de afectación se haya producido ya y estemos "en una situación de descenso de incidencia", la DGA alerta, al decretar el confinamiento perimetral de las provincias a partir de mañana, de que "el nivel de afectación es muy elevado" y seguirá teniendo repercusiones "importantes" en la población y en el sistema sanitario.

El Ministerio de Sanidad actualizó ayer, asimismo, el número de fallecidos. Tras hacer cambios en el método estadístico, el Ejecutivo central atribuye ahora a Aragón 1.730 muertos por covid, 24 más que los notificados el pasado martes. Siguen siendo, no obstante, menos de los 1.752 que figuran en el portal del Gobierno de Aragón.

El toque de queda se prorroga

Solo Asturias, Ceuta y Melilla solicitaron ayer al Gobierno central, en la interterritorial de Sanidad, que aplique un confinamiento domiciliario. País Vasco, Andalucía y Castilla y León insistieron en que se modifique el actual estado de alarma para abordar la medida si fuera necesario. No se pronunció al respecto Aragón, a pesar de que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, no descarta sumarse a la petición si las cifras siguen empeorando. 

En el cónclave de ayer, suscribió la declaración conjunta propuesta por el Ministerio para condenar "rotundamente" los altercados registrados en varias ciudades y "las actitudes negacionistas e intolerantes" que los han promovido. Repollés expresó también su "confianza absoluta" en que solo desde la ciencia se encontrará una salida segura y eficaz a la pandemia y confirmó, asimismo, que la Comunidad mantendrá el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 más allá del próximo día 9, momento en que cada región tendrá que decidir si continúa o no la medida.