Aragón

El PIB de Aragón caerá un 9,2 % en 2020, según las previsiones de Ceprede

El Centro de Predicción Económica ajusta a la baja la predicción nacional para 2020, entorno al -10,7 %.

Zaragoza, 3 nov (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón caerá un 9,2 por ciento en 2020 como consecuencia de la pandemia de la covid-19 y sus efectos económicos, según las últimas esti...
Un aspecto de la fábrica de Opel en Figueruelas.
Guillermo Mestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón caerá un 9,2% en 2020 como consecuencia de la pandemia de la covid-19 y sus efectos económicos, según las últimas estimaciones del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Sobre la base de los datos del Instituto Nacional de Estadística y de acuerdo a la última información disponible, Ceprede ajusta a la baja la predicción nacional para 2020, entorno al -10,7 %, mientras que para 2021 se espera una recuperación a tasas del 9,8 %.

El intervalo de retroceso del PIB este año para las comunidades autónomas va desde el 8,8 % al 16,1 % y Aragón sería la cuarta con una menor caída tras Castilla y León (8,8 %) y Navarra y Galicia (9 %, en ambos casos), mientras que los mayores descensos se esperan en Baleares (16,1 %), Comunidad Valenciana y La Rioja (13,9 %).

Ceprede señala que estas cifras vendrán condicionadas en función de la oferta productiva de cada región, de su empleo y de las complicaciones que puedan surgir por la pandemia.

Según Ceprede, la economía aragonesa es la segunda que menos retrocedió en septiembre, un 4,3%, y su evolución hasta final de año estará condicionada a la declaración del nuevo estado de alarma para controlar la pandemia y las distintas medidas para frenar la expansión de la covid, como el toque de queda y los confinamientos perimetrales.

En este contexto, se han revisado a la baja y de forma generalizada las estimaciones para este año (excepto Canarias, que se ha quedado fuera de las medidas adoptadas por su buena situación sanitaria, y no se espera un deterioro adicional), con lo que se prevé una caída del 10,7 % para el conjunto del territorio nacional (0,6 décimas menos).

Para Ceprede, de cara a 2021, el principal problema es que la intención del Gobierno de alargar el estado de alarma hasta mayo, lo que "está deteriorando las expectativas de una rápida recuperación en V".