Aragón

125 historias de heraldo de aragón

Las academias para "hacer" artistas en Zaragoza

En los tempranos años 30, Zaragoza contó con un centro de formación para personas que quisieran dedicarse al mundo de la interpretación. La Escuela Municipal de Teatro de la capital enseña actualmente el oficio.

Página de HERALDO del sábado 14 de enero de 1933
HA

En los tempranos años 30, la capital aragonesa contó con un centro de formación para personas que quisieran dedicarse al mundo de la interpretación., con el sueño, quizá, de cruzar el charco rumbo a Hollywood. HERALDO realizó un reportaje 'En Zaragoza existe una academia para "hacer" artistas', publicado el sábado 14 de enero de 1933. Este es un extracto:

"¿Ustedes saben que desde hace algún tiempo funciona en Zaragoza una academia, colegio o escuela para ‘hacer’ artistas cinematográficos? Pues existe este centro de enseñanzas artísticas, de estilización del gesto. Y como no va a costarles a ustedes ningún dinero, nos vamos a permitir invitarles a una visita a esta academia (…). La futura estrella toma en sus manos un papel doblado que le ha entregado el profesor, hace como que lo lee y da un grito de horror, se levanta, estruja el ‘telegrama’ y solloza. -'Basta, basta, señorita' -la ordena el profesor-; yo quería que lo hiciese usted sin levantarse de la silla, con gestos exclusivamente; pero ya he visto su impetuosidad (…). Las alumnas y alumnos de la escuela de gesto cinematográfico, poco antes de hacer estos ensayos de la realidad, han estado en el taller de modista, o en el mostrador del comercio, o ante la máquina de la fábrica. Han llegado presurosos a recibir su lección y al sonar las nueve de la noche tienen que entrar en el domicilio paterno. Las clases han terminado y el estudio queda abandonado; las fotografías de las artistas de cine que adornan las paredes comentan entre sí las escenas que acaban de desarrollarse en la habitación. Sonríen con agrado o muestran su envidia por la juventud de aquellos presuntos ‘artistas’ que acaban de marcha (…). ¿Son ustedes fotogénicos? Si lo son, caballero, señora, señorita o pollo, tomen unas cuantas lecciones en la academia de gesto que funciona en nuestra capital. ¡Quién sabe si es el principio de un viaje a Hollywood!".

Representación de 'Don Juan Tenorio', en Torrero
Guillermo Mestre

La formación actoral en la época moderna de Zaragoza se comenzó a fraguar en 1972, de forma más voluntariosa que profesional, pero con el afán de asentar los estudios de teatro, con la creación de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Zaragoza. Las clases se impartían en unas precarias instalaciones del Teatro Principal y se prolongaron durante casi una década. Fue, en todo caso, un centro precursor e iniciático de lo que en los años 80, con el cambio cultural en una España ya democrática, se concretó en la que hoy es la actual Escuela Municipal de Teatro de la capital aragonesa.

El nuevo centro comenzó su actividad en 1981 en las mismas dependencias de la plaza de José Sinués y Urbiola, y su historia no ha estado exenta de dificultades, sobre todo, en forma de recortes económicos, que derivaron en imaginativas huelgas y protestas de alumnos y profesores, e incluso en alguna dimisión.

En cualquier caso, la Escuela ha crecido y evolucionado con la sociedad y la cultura de cada momento, con nuevos planes de estudios y un más que necesario cambio de sede. En la actualidad, el centro forma a 45 alumnos en las instalaciones del antiguo cuartel de Palafox, en la calle de Domingo Miral, donde cuentan desde octubre de 1990 con hasta nueve aulas (cuatro de ellas de interpretación, pero también de danza, canto, maquillaje...).

Lejos de aquella temprana escuela de artistas que las páginas de HERALDO reflejaron en 1933, la actual escuela ofrece una formación profesionalizada y alejada de estereotipos que además incluye la participación de los alumnos en la agenda cultural de la capital aragonesa. Ya es tradición, por ejemplo, que sean ellos los encargados de abrir los actos de celebración de Todos los Santos con la interpretación de ‘Don Juan Tenorio’, de José Zorrilla, en el cementerio zaragozano de Torrero.

Todos los 125 reportajes del libro '125 Historias de HERALDO DE ARAGÓN'.