Aragón

sanidad

La nueva residencia especializada en alzhéimer de Rey Ardid recibirá a sus primeros usuarios en octubre

El edificio se ha construido en un terreno en Rosales del Canal cedido por el Ayuntamiento de Zaragoza, tras invertir casi 8,7 millones. Consta de 66 habitaciones individuales y 38 dobles.

Imagen del interior de la nueva residencia de la Fundación Rey Ardid para personas mayores especializada en alzhéimer.
Oliver Duch

La Fundación Rey Ardid ha inaugurado este lunes por la mañana su nueva residencia especializada en alzhéimer y demencias en la capital aragonesa, que recibirá a sus primeros usuarios, entre 25 y 30, a partir del próximo mes de octubre. El edificio se ubica en un terreno en Rosales del Canal cedido por el Ayuntamiento de Zaragoza, tras invertir casi 8,7 millones de euros. Tiene capacidad para 142 plazas, con 66 habitaciones individuales y 38 dobles. En el centro trabajarán, al menos, 70 personas.

Al acto de inauguración, que ha coincidido con el día mundial sobre esta enfermedad, ha asistido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que ha visitado las instalaciones acompañada por el presidente de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente, y Cheles Cantabrana, presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) y vicepresidenta de Faral-Alzheimer Aragón. Antes de comenzar el recorrido, Vicente ha destacado que se trata del primer edificio passivhaus de uso residencial en España, con un diseño y construcción siguiendo un modelo de bajo consumo energético. En los centros que gestiona la fundación, dijo, han observado que el 40% de los usuarios tienen un diagnóstico de alzheimer, deterioro cognitivo o demencia: "Eso nos hizo pensar que teníamos que dar un paso adelante".

Broto y Cantabrana mantuvieron previamente un encuentro en la sede del Departamento para analizar la situación y atención a los pacientes y familiares de personas con alzhéimer o deterioro cognitivo. Entre las cuestiones que ambas han abordado destaca la adecuada financiación de Ley de la Dependencia por parte del Estado para mejorar en la atención y cuidado de las personas que padecen esta enfermedad y sus familias. Según datos de la Ceafa, el 7% de las personas mayores de 65 años y la mitad de las personas mayores de 85 años sufren algún tipo de demencia.

Por su parte, la consejera de Ciudadanía hizo referencia a que la inauguración de la nueva residencia de la Fundación Rey Ardid "es la mejor manera de demostrar el compromiso con las personas mayores y, en especial, con las que sufren alzhéimer". Agradeció la "valentía" y "decisión" de la Fundación por poner en marcha esta residencia en estos momentos tan complicados, en medio de la pandemia del coronavirus.