Aragón
Suscríbete

Los restos de Juan de Lanuza viajan a EE. UU. para su identificación

La investigación de los huesos del Justicia de Aragón, que fue decapitado por Felipe II, confirma con la prueba de carbono 14 que son de su época. Ahora se buscará su ADN.

Los huesos atribuidos al Justicia de Aragón (1564-1591)
Los huesos atribuidos al Justicia de Aragón (1564-1591)
Heraldo-Estudio antropológico y forense de los restos

La pandemia dilata, pero no frena. La investigación sobre la identidad de los huesos del Justicia de Aragón Juan de Lanuza (1564-1591), quien fue decapitado por el rey Felipe II, ha cruzado el océano Atlántico. Expertos del laboratorio Beta Analytic, situado en Florida (Estados Unidos), acaban de practicar la prueba del carbono 14 a los restos y concluyen que son compatibles con los años finales del siglo XVI, cuando este personaje histórico falleció en Zaragoza.

El equipo de investigación, dirigido por el profesor del departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina Salvador Baena, envió las muestras. Los restos están depositados en el citado centro universitario después de que la Hermandad de la Sangre de Cristo los trasladara el pasado mes de enero desde la iglesia de San Cayetano, donde se custodiaban desde el año 1914.

El antecedente del Papa Luna

Este laboratorio de EE. UU. ya era conocido en Aragón, dado que fue el encargado de identificar el cráneo del Papa Luna, después de su robo del Palacio de los Condes de Argillo de Sabiñán y de su posterior recuperación. Los investigadores tuvieron en cuenta que este centro de investigación americano exigía poco peso de muestra y ofrecía una respuesta muy rápida.

Los investigadores aragoneses remitieron para su análisis un metacarpiano y dos fragmentos costales, que apenas pesaban 8,1 gramos. El envío se hizo el 17 de enero, primero a Dublín (Irlanda) y luego a Florida (EE. UU.).

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, defiende la importancia de este proyecto en el año en que la institución va a cumplir sus 25 años y a través de una investigación científica desarrollada por expertos de la Universidad de Zaragoza. "Juan de Lanuza es una figura emblemática para Aragón, como los reyes aragoneses, como un defensor de las libertades al que le cortaron la cabeza. Es una referencia en defensa de los ciudadanos ante el poder establecido", señaló Dolado. "No son juegos florales, sino que es una investigación que se rige por el método científico, en el que estamos también junto a los miembros de la Sangre de Cristo, la Universidad de Zaragoza y HERALDO", agregó.

El informe del carbono 14 concluye que la muestra de la costilla analizada es compatible con el siglo XVII, muy próximo a la fecha del fallecimiento en 1591. Mientras tanto, el resultado del metacarpiano se ha descartado, porque se produjo la contaminación del esqueleto con otros restos óseos o por la falta de sensibilidad de la prueba.

El cráneo y los dientes han sido examinados para determinar su talla, la edad y el sexo
El cráneo y los dientes han sido examinados para determinar su talla, la edad y el sexo
Heraldo-Estudio antropológico y forense de los restos

Signos de decapitación

Además, el estudio osteoscópico postcraneal descubre que en la segunda vértebra cervical hay signos compatibles con la decapitación de Juan de Lanuza, que es como se considera que murió el Justicia en la plaza del Mercado de la capital aragonesa. Felipe II lo llevó al cadalso porque había dado protección a Antonio Pérez, quien había sido secretario del monarca.

"Los resultados de la prueba del carbono 14, como los hallazgos craneales y cervicales, nos orientan a pensar que son unos restos óseos que podrían ser los de Juan de Lanuza. Por ello debíamos pasar a la segunda fase, la del análisis de ADN, así como a la tomografía axial computerizada", concluye la primera fase de la investigación.

El prestigioso investigador José Aso, médico forense en excedencia y especialista en Neurocirugía, se ha encargado de la medición de las principales longitudes, alturas, diamétricos y perímetros del cráneo del supuesto Justicia Mayor de Aragón. También se ha emprendido un estudio odontológico y de los huesos más largos que determinan que la talla del fallecido tiene un mínimo de 158,3 centímetros y un máximo de 165,9.

En la segunda fase, el equipo seguirá concretando y ampliando los hallazgos, que de momento son prometedores. Bajo la coordinación del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano, se revisarán los trabajos de historiadores como Jesús Gascón sobre Juan de Lanuza para situar el contexto en el que vivió. Ayudará además la próxima búsqueda de descendientes para empezar a hacer pruebas de ADN.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión