Aragón

Detenida en Hernani Itxaso Zaldúa por colaborar en el asesinato del aragonés Manuel Giménez Abad

El arresto se ha producido en un domicilio de la localidad guipuzcoana y este martes será trasladada a la Comisaría General de la Policía Nacional. 

Agentes de la Comisaría General de la Policía Nacional han detenido esta mañana a una etarra, Itxaso Zaldua, que pudo colaborar junto a Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, en el atentado de Manuel Giménez Abad, presidente del PP de Aragón, el 6 de mayo de 2001, en la calle de Cortes de Aragón de Zaragoza cuando iba con su hijo Borja a ver el partido del Real Zaragoza-Numancia que se jugaba en La Romareda.

Fuentes de Interior han confirmado a HERALDO que la etarra detenida es Itxaso Zaldua. El arresto se ha producido la pasada madrugada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Hernani (Guipúzcoa) y por orden de la Audiencia Nacional, que ha abierto una "nueva causa" en su contra respecto a su relación con el atentado de Giménez Abad. A lo largo de la mañana va a ser trasladada a Madrid para prestar declaración mañana en la Comisaría General de la Policía y en la Audiencia Nacional.

Esta investigación se ha seguido de manera muy sigilosa porque al parecer había “bastante riesgo de fuga” de la etarra porque la detención se ha producido en un domicilio en el País Vasco próximo a la frontera francesa, según fuentes cercanas al caso.

La etarra detenida respondería a la descripción de varios testigos que han colaborado con la Policía en el reconocimiento de Ata. Los testigos la describieron como una mujer de unos 30 años, delgada, de 1.65 metros de altura y de media melena morena con coleta; que vestía pantalón negro y una cazadora del mismo color, y que en aquel momento ocultaba el rostro con un gorro o pamela blancos.

La Policía entrevistó a nueve testigos y cinco de ellos confirmaron que el terrorista que disparó tres veces al político aragonés iba acompañado de una mujer que describían como “normal y corriente”.

Varios de los testigos que circulaban en un coche Citroen escucharon los disparos y vieron cómo los dos terroristas se separaron en la avenida de Goya (aprovechando que pasaban los aficionados del Numancia hacia la Romareda) después de haber huido por la calle Princesa.

Según fuentes de la investigación, la etarra se volvió dos veces hacia atrás y se quedó mirando a los testigos que iban en el coche. La descripción que realizó uno de ellos era una chica robusta, con los carrillos regordetes y una cara alegre. Aunque cuando los vieron a los dos etarras iban separados, por la forma de andar se adivinaba que estaban juntos.  

La etarra fue condenada a 18 años de cárcel por el Tribunal de lo Criminal de París, tras ser juzgada como responsable de logística del aparato militar de ETA hasta marzo de 2005. Quedó en libertad el pasado 2017. Impusieron la misma pena para el que fue su lugarteniente Joseba Segurola, y siete años de prisión para Oihan Barandalla, por haberles prestado apoyo.