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consecuencias dela covid-19 

Allué defiende un turismo «sostenible y seguro»

La campaña de verano se centrará en los turistas de Aragón y el resto de España, pero se mantiene la apertura a extranjeros. 

Elena Allué partcipó en le encuentro Turismo en Aragón en ADEA.
Elena Allué partcipó en le encuentro Turismo en Aragón en ADEA.
Heraldo

Turismo sostenible y seguro, el contacto con la naturaleza y especialmente con turistas aragoneses y españoles, aunque contando también con los que puedan venir de Europa y Asia. La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, avanzó ayer la presentación de la campaña de este verano bajo el eslogan de que «las vacaciones de unos son el trabajo de otros en Aragón». Así lo indicó en un encuentro sobre el sector organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA).

Allué recordó que el turismo supone el 10% del empleo en Aragón y el 9% del PIB en España, para reclamar al Gobierno español y a la UEmás ayudas de las que se han ofrecido en un sector que vive en la «incertidumbre» y una «situación complicada».

La directora general apuntó que la campaña del verano está ralentizada por el efecto de la crisis sanitaria y eso va a dificultar la llegada de los turistas extranjeros, por lo que van a centrarse en «los nacionales» y, sobre todo, en «los locales de Aragón».

Ante esta coyuntura que se ha generado con la covid-19, Allué cree que para recuperar el turismo, los mejores mensajes son «sostenible», como defendió en la 40 edición de Fitur en enero pasado, y «seguro», con un plan de choque que pretende certificar la hostelería y el turismo rural de la seguridad frente al contagio del virus. Cree que este año el turismo de interior y el contacto con la naturaleza tienen más atractivo que el sol y playa.

Aunque no son los primeros en la fila del turismo, la directora general recalcó que en el mercado aragonés no se olvida a los clientes europeos de Francia, Alemania y Países Bajos, y tampoco de los asiáticos, procedentes de China, Japón y Corea del Sur (estos últimos interesados en el ‘treking’ y el turismo religioso).

Por su parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, criticó que a pesar de la importancia el sector turístico en España, que duplicó el empleo el año pasado con 1.800.000 trabajadores frente a los 900.000 en 2008, «el turismo es una María para el Gobierno», por los fondos de ayuda «escuálidos» de 900 millones que les aportarán. «Lo peor está por venir. Pueden perderse 400.000 empleos», apuntó.

Ejemplos de Alcañiz y Loarre 

Los alcaldes de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y de Loarre, Roberto Orós, aportaron sus ejemplos para defender que el turismo rural es estratégico para el desarrollo del mundo rural. Urquizu señaló que «no hay que tener límites» en la España interior y con Motorland van a celebrar cinco competiciones en las próximas semanas que le dan nombre a la zona.

Orós destacó que dinamizar el turismo en el castillo de Loarre (110.000 visitantes en 2019) desde 2001, y la zona de Bolea y Aniés, supuso multiplicar de uno a quince trabajadores, con lo que combaten la despoblación y aportan economía al mundo rural.

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