educación
Solitaria vuelta al aula por selectividad: "Lo más difícil es gestionarte y planificar el mes que queda por delante"
Las tutorías presenciales e individuales en los institutos para preparar la selectividad son una excepción. Paula Zabala acude a una de orientación en el centro Escuelas Pías de Zaragoza.
![Paula Zabala y Silvia Navarro, este jueves, en una tutoría presencial de orientación en el colegio Escuelas Pías de Zaragoza.](https://imagenes.heraldo.es/files/image_990_556/uploads/imagenes/2020/06/04/paula-zabala-y-silvia-navarro-este-jueves-en-una-tutoria-presencial-de-orientacion-en-el-colegio-escuelas-pias-de-zaragoza.jpeg)
Paula Zabala cuenta los días que le faltan para examinarse de la selectividad. Pero este jueves lo más importante para ella era la oportunidad de volver a pisar el colegio Escuelas Pías de la avenida César Augusto de Zaragoza. Sabía que se iba a emocionar y que a lo mejor caía alguna lágrima. "Es una situación extraña, porque el centro es casi como tu segunda casa y te sientes cómoda en él, pero al mismo tiempo te cuesta reconocerlo", explica después de cruzar el umbral y limpiarse las manos con gel hidroalcohólico. El silencio de unos pasillos amplios y desiertos solo lo rompen los ruidos de unas obras.
Su cita es con la orientadora y profesora de Psicología, Silvia Navarro, que también es la delegada para la Evau (Evaluación para el Acceso a la Universidad). Las dos llevan mascarilla. La pizarra luce esos consejos que muchos docentes seguro que han machacado hasta la saciedad estos días a sus alumnos: planificación realista y flexible, combinar estudio y ejercicio físico, dormir y comer bien, y respiraciones y sincronización cerebral. "Con esta esta pandemia los más difícil de cara a la Evau a estas alturas, más que los contenidos académicos, es gestionarte y planificar el mes que queda por delante para no perder lo que llevamos planeando un año", dice esta estudiante de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y futura universitaria de Derecho.
Lo que más ha echado de menos en estos casi tres meses, reconoce, es "compartir las emociones con mis compañeros y profesores". "Aquí empatizamos todos porque tenemos un objetivo común. Y durante este tiempo se nota no recibir ese apoyo más físico y cercano en la distancia". De los 300 estudiantes de bachillerato del centro 130 harán la selectividad, además de un grupo de 10 que se presenta a subir la media.
A los factores académicos se unen también las vivencias personales que cada joven haya experimentado durante estas semanas de confinamiento y estado de alarma, sobre todo si el coronavirus ha provocado alguna pérdida en su familia o lo ha vivido de cerca. Un motivo por el que el estado emocional con el que aborden los exámenes les puede pasar factura. "A nivel social nos ha afectado a todos y el acompañamiento que han podido recibir durante este tiempo por parte del equipo docente, sobre todo si les ha tocado pasar la covid-19 de cerca o en momentos de duelo, les ayuda a superar esta dificultad añadida", afirma la orientadora. Quedan días por delante para que ganen seguridad en el dominio del ejercicio y los detalles, una parte importante de la preparación.
¿Marcará una diferencia en la prueba el hecho de que en otras comunidades autónomas, como Galicia, hayan podido regresar a las clases para hacer un último repaso? "Creo que académicamente no. Nos hemos asegurado de que todos tuviesen acceso a la información, a la tecnología y hay un trabajo importante del profesorado a nivel 'online' desde el primer momento del confinamiento", afirma Francisco García Las Heras, director académico de Bachillerato Escuelas Pías Montal-Calasanz.
Una idea que comparte Eva Bajén, presidenta de la Asociación de Directores de Institutos de Zaragoza (Adizar) y directora del instituto Cinco Villas de Ejea de los Caballeros. "Yo no tengo nada claro que pueda marcar desigualdades. Estamos proyectando actividades a distancia en las que los estudiantes van a encontrarse en la misma situación que si estuvieran en la Evau, que es de lo que se trata. El hecho de acudir unas semanas a clase presencial no es un elemento, a estas alturas, que provoque que unos estén más preparados que otros", apunta Bajén. "Con mis alumnos - es profesora de Literatura- tengo previsto hacer un examen de hora y media en el que todos estarán delante de la cámara, de tal forma que yo pueda verlos, y que luego me enviarán para corregir".
Bajén destaca que en estas dos semanas apenas se han llevado a cabo tutorías en los institutos de la Comunidad, una opción que se contemplaba en la segunda fase de la desescalada y que podían solicitar alumnos de 2º de bachillerato y de FP. "Entre este alumnado suele haber menor brecha digital y se están haciendo casi todas las tutorías de manera 'online'", afirma. No obstante, reconoce que alumnos de secundaria, con los que no se ha estado en contacto de manera telemática y se les facilitaban los trabajos en papel, sí que han acudido de manera presencial para que revisar las tareas llevadas a cabo, pero se trata de casos "excepcionales".
La Universidad de Zaragoza tendrá su propio ensayo para una Evau que del 7 al 9 de julio congregará a más de 5.000 jóvenes. La experiencia piloto, en la que se pondrá en marcha un estricto protocolo sanitario, serán los exámenes de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 40 años que se llevarán a cabo los próximos días 26 y 27 de junio en el edificio nuevo de la Facultad de Derecho. Se han inscrito un total de 182 personas (147 mayores de 25 y 37 de 40). Serán los exámenes de la distancia, las mascarillas y las coletas para los que tengan el pelo largo.