Aragón
Suscríbete

gobierno de aragón

Aragón pide que toda la Comunidad pase a la fase 3 de la desescalada el próximo lunes

Si se acepta, Lambán decidirá cuándo pasa la región a la "nueva normalidad" y cómo relaja las medidas en los pueblos.

Minuto de silencio del Gobierno de Aragón en el edificio Pignatelli.
Lambán durante el miinuto de silencio del Gobierno de Aragón la semana pasada por las víctimas del coronavirus
heraldo

El Gobierno de Aragón ha solicitado al Ministerio de Sanidad que la Comunidad al completo pase a la fase 3 de la desescalada el próximo lunes. Salud Pública considera que se cumplen los criterios sanitarios para avanzar hacia la "nueva normalidad", a pesar incluso del foco detectado en Fraga que, según sostienen, evoluciona de forma positiva y estaría controlado. Si se acepta su propuesta, el presidente Javier Lambán será el encargado de decidir el paso definitivo al siguiente escenario y tomará las decisiones pertinentes sobre actividades, restricciones y flexibilización de las medidas.

El Gobierno central controlará la movilidad entre las comunidades autónomas, que quedará restringida hasta el próximo 21 de junio a aquellas que decidan salir del estado de alarma, según anunció ayer el ministro Salvador Illa, tras el Consejo de Ministros. Aragón no ha concretado hasta el momento si será una de ellas. Sí avanzó Lambán que autorizará la circulación entre las tres provincias de la Comunidad y flexibilizará las restricciones en el medio rural.

Aún sigue esperando la DGA que el Ejecutivo de Pedro Sánchez responda a su petición para poder abrir la frontera con Francia, una solicitud que han formulado también el gallego Alberto Núñez Feijóo y el extremeño Guillermo Fernández Vara, en su caso con Portugal. En los últimos días se ha barajado a nivel europeo la posibilidad de que se abran las fronteras internas europeas a partir del 15 de junio, una situación que cuenta con e l visto bueno del primer ministro francés, Édouard Philippe, dispuesto a aplicarla siempre que haya "reciprocidad" con sus ciudadanos.

El informe presentado por el Ejecutivo autonómico para solicitar el cambio de fase no se conoce, aunque podría apoyarse, como ha venido ocurriendo hasta el momento, en una positiva evolución epidemiológica de la pandemia o en la capacidad de recursos sanitarios con los que cuenta la Comunidad. En estos momentos, Aragón dispone de medios suficientes para atender nuevos casos de contagio en caso de que se produjera un rebrote. 

Loading...

Según los últimos datos ofrecidos por Salud Pública (a 31 de mayo), hay 60 zonas básicas de salud en las que se superan las mil consultas por casos sospechosos de covid-19 por cada 100.000 habitantes. Dos semanas antes eran 46. Esta tasa de frecuentación por zonas básicas de salud no reflejan la incidencia real del coronavirus, pero aporta información útil para evaluar el impacto asistencial de la pandemia y para mejorar el seguimiento de su incidencia. La Comunidad alcanza ya los 5.756 contagios confirmados por pruebas de PCR pero, si se tiene en cuenta los positivos por todos los test, la cifra supera los 7.800.

La primera semana de abril, Aragón había realizado un seguimiento médico a más de 6.300 pacientes aislados en sus domicilios con sospecha de haber contraído la covid o que habían sido dados de alta tras resultar positivos. Esa cifra se ha multiplicado por tres en el último mes y medio. Entre los centros de salud que siguen acumulando un alto porcentaje de pacientes se encuentran Biescas-Valle de Tena (que ha aumentado el número de consultas en las últimas semanas), Sabiñánigo, Binéfar, Actur oeste o Castejón de Sos. En el lado contrario están Báguena, que no ha tenido ningún caso, Sarrión o Herrera de los Navarros.

El informe con el que Aragón logró pasar a la fase 1 evidenciaba la "favorable" situación epidemiológica de la Comunidad, la buena provisión de dispositivos y recursos humanos y su capacidad sanitaria. Pero el Ministerio de Sanidad aconsejaba también a la región reforzar los sistemas de información y vigilancia y la trazabilidad de los casos y prestar especial atención a los mayores ingresados en residencias y a los temporeros. Es entre los trabajadores del campo donde se han registrado contagios en los últimos días, y son ya 16 los temporeros con coronavirus atendidos en el pabellón de Fraga.

Mascarillas para las oenegés

Por otra parte, Aragón ha donado 82.500 mascarillas a Cruz Roja, Cáritas y CERMI para que las repartan a colectivos vulnerables. A cada una de las tres oenegés han llegado en Zaragoza 20.000 unidades; en Huesca, 5.000 y en Teruel, 2.500; que se suman a las 42.000 que se distribuyeron a principios del mes de mayo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión