Aragón

Más de 22.000 autónomos en Aragón han solicitado el cese de actividad

En Aragón un 22,15% de los autónomos lo han solicitado, por un 30,38% de media en España, esto es debido en parte por los sectores de actividades. La prestación media del cese de actividad de las dos vías es de 734,57€ en Aragón.

Los millennial están más acostumbrados al teletrabajo.
Pexels

Los autónomos de Aragón se acogen al cese de actividad en un porcentaje menor

que en España, pero es una sangría económica y social lo que están pasando a nuestros autónomos. En Aragón un 22,15% de los autónomos lo han solicitado, por un 30,38% de media en España, esto es debido en parte por los sectores de actividades, al ser importante los sectores de agricultura, industria y construcción, y menores comparándolo con otras CC. AA. de sectores de turismo y ocio.

En Zaragoza han sido 15.109 solicitudes, en Huesca 4.183 y en Teruel 2.720 las solicitudes presentadas.

Igualmente 16.726 han sido por cese total de actividad y 5.445 por bajada de ingresos.

La prestación media del cese de actividad de las dos vías es de 734,57€ en Aragón.

A estos datos hay que ampliar los ceses de actividad que gestiona directamente el SEPE, siendo un 2 al 3%, lo que se incrementarían estos datos.

Hay dos elementos más de preocupación, los datos van a ir en aumento, uno es que Aragón es la CCAA que menos porcentaje de autónomos lo han solicitado (en Aragón un 22,15%, y esperamos un incremento este mes de abril, y otro que se va a producir una presentación importante por bajada de ingresos del 75%, que muchos autónomos han esperado a este mes de abril, ya que la normativa en estos momentos exige como requisito fundamental el poder acreditar el 75% de bajada de facturación.

UPTA-Aragón calcula un 15% de incremento, o que supondrá que llegaremos este mes de abril, al 37,15%, de solicitudes y afectarán a 37.178 autónomos, de un total de 100.074.

UPTA-Aragón, ya exigió medidas y ayudas la primera semana de la proclamación del estado de alarma, reclamamos ayudas directas para el sector económico de los autónomos, como el Bono Vacuna planteado, porque si no se va a producir una destrucción muy importante en el empleo y en las actividade