Aragón

coronavirus

Valderrobres compra test por su cuenta para la residencia, que suma tres fallecidos

Un total de 16 personas ya han dado positivo antes de la llegada de las pruebas de diagnóstico. 

Un equipo de bomberos desinfecta el exterior de la residencia de mayores de Valderrobres.
Heraldo

Crece la preocupación por la situación de la residencia de Valderrobres, donde en los últimos días fallecieron tres personas y ya hay un total de 16 contagiados, el triple que hace una semana. El Ayuntamiento hará este martes a todos los residentes y trabajadores los test que ha adquirido en Barcelona, cansado de esperar una respuesta por parte de DGA. Las 80 pruebas fueron sufragadas por el Grupo Arcoiris, que aportó 16.000 euros, y tendrán resultados en 24 horas. "Suplicamos que llegasen test. Saber quién está y quién no está infectado nos va a permitir poder parar esto", afirmó el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, enfermero de formación.

La situación se descontroló en una semana al pasar de cinco positivos –cuatro ancianos y un sanitario– a un total de 16, de los que tres murieron entre el sábado y el domingo. Los fallecidos pertenecían al primer grupo que fue diagnosticado la semana pasada. Dos se encontraban en el centro valderrobrense y uno en el hospital de Alcañiz. Aunque en un primer momento se decidió mantener a todos los positivos aislados en la residencia -con 60 ancianos y una veintena de trabajadores-, ya se han hecho traslados a los centros sociosanitarios habilitados por la DGA.

En la provincia de Zaragoza la situación no es mejor. Un total de 14 personas que vivían en la residencia de mayores Hogar Nuestra Señora de Rodanas han fallecido desde el inicio de la pandemia, dos de ellos durante el fin de semana. Además, en este centro, cuya gestión total asumió el Gobierno de Aragón desde el pasado viernes con el nombramiento de dos personas para su dirección, se confirmaron otros tres positivos con Covid-19, por lo que son un total de 21 las personas que están afectadas. Estos resultados llegaron tras las pruebas que se hicieron a 16 de los usuarios y también se está a la espera de otros siete test para mayores y trabajadores.

Por su parte, en la residencia Nuestra Señora de Cabañas, cuya gestión corresponde al Ayuntamiento de La Almunia, confirmaron la muerte durante la pasada semana de cuatro personas con coronavirus (cinco desde el inicio de la pandemia). Desde esta institución ofrecen datos de manera semanal, por lo que, tras el anterior parte también se contabilizaron dos nuevos usuarios hospitalizados, lo que incrementó los pacientes hasta ocho.

Toda la información sobre la enfermedad, en HERALDO.