Aragón
Suscríbete

Un millón de mascarillas esperan desde hace una semana en Shanghái a tener un avión

Aragón recibirá 3 millones de unidades y 200 respiradores entre hoy y el jueves.

Un lote de 100.000 mascarillas aterriza este viernes en Zaragoza en este avión de Atlas Air.
Un lote de 100.000 mascarillas aterriza este viernes en Zaragoza en este avión de Atlas Air.
Oliver Duch

Un millón de mascarillas adquiridas por Aragón para hacer frente a la crisis sanitarias esperan desde hace una semana en el aeropuerto de Shanghái a tener hueco en un avión. Este material, adquirido a través del programa Aragón en marcha que coordina CEOE-Aragón, cuenta con los permisos de las autoridades para embarcar, por lo que si no hay nuevos contratiempos llegará a Zaragoza entre este fin de semana y el próximo jueves.

La misma previsión se tiene ahora para el resto del equipamiento sanitario adquirido directamente por la DGA y por la mediación de la patronal, que se anunció para principios de esta semana y que se ha demorado como consecuencia de la coyuntura logística. En total, se recibirán 3 millones de mascarillas y 200 respiradores y hay otro pedido de 500.000 mascarillas de la Administración que podrían estar también la próxima semana.

El mayor de los problemas a los que se enfrenta ahora la DGA y la patronal para importar los lotes adquiridos a distintos proveedores es precisamente su transporte. Como los vuelos comerciales están suspendidos, se depende de una exigua flota de aviones de mercancías disponible que ahora se disputan todos los países.

La multinacional gallega Inditex ha puesto a disposición del país sus enlaces regulares con el gigante asiático, que vienen cargados a Madrid y a Zaragoza con material sanitario para el Gobierno central y las autonomías. La demanda es tal, que se debe encontrar hueco en las bodegas, como reconoce el presidente de CEOE-Aragón, Ricardo Mur.

De los 2 millones de mascarillas compradas gracias al programa Aragón en marcha, un millón están a la espera en el aeropuerto de Shanghái y las restantes estarán allí el domingo para su embarque. Tanto la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, como el responsable de CEOE indican que están trabajando para asegurar que el material llegue ya, dado que a la vía de Inditex se ha sumado esta semana la apertura, por iniciativa del Gobierno central, de un corredor aéreo con China con la flota de Iberia. Esto permitirá disponer de tres vuelos a la semana.

La avanzadilla del gran pedido de productos sanitarios de Aragón entró este miércoles en el almacén central del Salud en Plaza, 200.000 mascarillas quirúrgicas, y este viernes lo harán otras 100.000 que aterrizarán en Zaragoza a bordo de un avión fletado por Inditex.

Igualmente, la DGA confiaba en recibir el domingo la mitad de los 200 respiradores adquiridos con donaciones empresariales, que son imprescindibles para atender a los enfermos de coronavirus que revisten mayor gravedad. Para ello, habrá que conseguir que el proveedor envíe en cuestión de horas los aparatos ya fabricados al aeropuerto de Shanghái. Y no es baladí, dado que las autoridades chinas exigen desde el miércoles otro certificado más para exportar. «Están listos en la fábrica, pero con los nuevos requisitos del Gobierno chino podría demorarse su llegada al martes a Zaragoza», explica Mur.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, subraya que todo este material permitirá disponer de una reserva suficiente para atender la emergencia sanitaria durante los próximos días. No obstante, el Ejecutivo autonómico ya está trabajando en los siguientes pedidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión