Aragón

consecuencias del paso de gloria

Lambán recibirá a Sánchez este domingo en Teruel para evaluar los daños del temporal

Además, el presidente del Gobierno le ha confirmado a Lambán que la Comunidad recibirá ayuda para paliar las consecuencias de esta borrasca. 

Pedro Sánchez, este miércoles durante el vuelo en el que ha contemplado los daños causados por la borrasca Gloria en algunas zonas de Cataluña
EFE/Borja Puig

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha confirmado que este domingo acudirá a Teruel para recibir al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que visitará la provincia para evaluar, de primera mano, los daños provocados por la tormenta Gloria.

En declaraciones a los medios en Fitur, Lambán ha señalado que este domingo trasladará a Sánchez la necesidad de que el Gobierno implemente ayudas ante estas situaciones de emergencia "para Aragón igual que para el resto de las comunidades autónomas".

Hoy, una comisión interministerial, presidida por Sánchez, ha acordado que el Consejo de ministros del martes 28 estudie los informes preliminares sobre los daños provocados por la tormenta Gloria en el litoral mediterráneo y en Baleares para poner en marcha "cuanto antes" las ayudas a las zonas más afectadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este jueves al líder aragonés, Javier Lambán, que la Comunidad recibirá ayudas para paliar las consecuencias del paso de la borrasca Gloria, así como que visitará las zonas afectadas de Teruel el próximo domingo.Sánchez prometió en una visita a Cataluña e Islas Baleares que  el Ejecutivo central no escatimará "ningún recurso, esfuerzo ni voluntad" para que "pronto" se restablezca la normalidad.

La Moncloa ya anunció la noche de este jueves la intención de Sánchez de recorrer el próximo domingo las comarcas más perjudicadas por Gloria. De momento, no que no ha trascendido es la agenda para la jornada. 

El anuncio de esta presencia llega horas después de que el líder socialista, con motivo de su presencia en la zona del Delta del Ebro, anunciara que se iba a activar ayudas urgentemente para los damnificados en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Una relación de comunicadas beneficiarias entre las que no incluyó a Aragón, aunque sí aseguró que todos los territorios perjudicados podrán optar a la partida que se aprobará este viernes.

En este sentido, el PP-Aragón presentó una proposición no de ley para que el Gobierno autonómico también abra una línea de ayudas "extraordinaria y urgente" para los afectados. Tanto la portavoz adjunta en las Cortes, Mar Vaquero, como el presidente del PP-Teruel, Joaquín Juste, esperan que el Ejecutivo autonómico les dé "seguridad" y despeje pronto cualquier incertidumbre.