Aragón

reacciones aragonesas al debate de investidura

División en las filas aragonesas por la intervención de Bildu

Los parlamentarios de la Comunidad evidenciaron las dos caras de la investidura de Sánchez a través de sus redes sociales.

La portavoz de EH BIldu, Mertxe Aizpurua.
EFE

La polémica intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua –que provocó una sonora bronca en el hemiciclo por sus alusiones a Arnaldo Otegi y sus críticas al Reydividió este domingo a los parlamentarios aragoneses, que evidenciaron las dos caras de la investidura de Sánchez a través de sus redes sociales.

Para el popular Eloy Suárez, el problema no está en las "barbaridades" que, a su juicio, vertió Aizpurua desde la tribuna, sino en que "estos son los socios de Pedro Sánchez". El también diputado conservador por Zaragoza Pedro Navarro contrapuso los aplausos del PSOE a Bildu con la defensa de la Corona, la Constitución y las víctimas del terrorismo del PP de Pablo Casado. 

También se refirió a los aplausos de la bancada socialista Pedro Fernández, diputado de Vox por Zaragoza, que hizo suyas las palabras de su líder nacional, Santiago Abascal y criticó que los socialistas aplaudiesen a los "herederos de la banda terrorista ETA" y cruzasen "todas las líneas rojas de la democracia y la dignidad".

El socialista Pau Marí-Klose, por contra, criticó a los intentos de la derecha de "apropiarse" España, la Constitución y el Rey. En este sentido, la también diputada del PSOE por Zaragoza Susana Sumelzo utilizó las palabras de la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, para recalcar que "la democracia no es imponer y hacer callar, sino escuchar y dialogar". "Los españoles han votado pluralidad, no bloqueo. Han votado entendimiento", escribió en su perfil de Twitter.

Más crítico se mostró el diputado de Unidas Podemos por  Zaragoza, Pablo Echenique, quien criticó "el ruido, el lío, los gritos y los insultos" de "la derecha y la ultraderecha" y destacó que el resto de grupos parlamentarios "mantuvieron la educación y guardaron las formas".

Quien sí volvió a mostrarse "sorprendido" fue Tomás Guitarte, de Teruel Existe. "No vemos que este sea el tono ni las formas de dirigirse en política", aseguró tras el revuelo vivido.