Aragón
Suscríbete

Tercer Milenio

En colaboración con ITA

aragón

El hospital Clínico contará con un nuevo espacio destinado a potenciar la investigación

La nueva área, de unos 500 metros cuadrados, estará ubicada en la tercera planta y en ella se invertirán 232.500 euros.

Hospital Clínico de Zaragoza.
Hospital Clínico de Zaragoza.
DGA

El hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza contará con un nuevo espacio destinado a potenciar la investigación. El área estará ubicada en la tercera planta del centro sanitario y tendrá 500 metros cuadrados. El proyecto de la obra se ha licitado por un importe de 232.500 euros, a cargo del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón).

El nuevo espacio incluirá la construcción de diversos locales de consulta para el desarrollo de investigación clínica con pacientes, laboratorios de innovación, estancia para la residencia de grupos de investigadores y un aula polivalente para sesiones clínicas y diversas actividades de formación continuada. Diferentes grupos de investigadores podrán llevar a cabo allí su trabajo.

La nueva zona está actualmente ocupada en su mayoría por despachos, un aula de informática, la sección de psiquiatría psicosomática y una sala de terapia para sesiones de tratamiento grupal ambulatorio de enfermos de psiquiatría infanto-juvenil. Según explican desde el Departamento de Sanidad, estos espacios serán trasladados a la planta octava, junto al sector de hospitalización de psiquiatría infanto-juvenil. Además, Sanidad recuerda que la reciente apertura de las unidades de salud mental de adultos e infanto-juvenil en el centro de especialidades Inocencio Jiménez posibilita la organización de actividades ambulatorias.

Un proyecto de futuro

El hospital Clínico y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón llevan tiempo trabajando para que el Clínico habilite un área destinada a la investigación. Hasta ahora, el entorno investigador en este centro era casi "inexistente y absolutamente invisible". La creación de un espacio específico para la investigación y el contacto directo de los profesionales con los grupos de investigación se considera, según destacan desde Sanidad, como un "factor clave" para que el centro "pueda posicionarse y evolucionar en el futuro hacia la excelencia asistencial".

Los hospitales Clínico y Miguel Servet de Zaragoza conforman el complejo hospitalario en el que se apoya la creación del IIS Aragón. Junto con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Sanidad constituyen el patronato del IIS. Precisamente, según los criterios de acreditación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, el Clínico debería tener un espacio dedicado a la investigación. "Es un hecho constatable que todos los centros hospitalarios de mayor prestigio, tanto en España como a nivel internacional, cuentan con un fuerte componente investigador en sus estructuras", indican desde el Departamento de Sanidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión