Aragón
Suscríbete

salud

El Servet, pionero en quitar el tumor, irradiar y remodelar las mamas en una sola operación

El hospital ya ha intervenido a 26 mujeres y ha recibido un reconocimiento nacional.

Presentación del nuevo aparato de radioterapia, pionero en España, en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Presentación del nuevo aparato de radioterapia, pionero en España, en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El hospital Miguel Servet de Zaragoza ha dado un paso más en la radioterapia intraoperatoria (RIO), que consigue extirpar un tumor e irradiar la mama en una misma operación. Desde hace algunos meses, ha sumado a la técnica una cirugía oncoplástica, que implica, en la misma intervención, la remodelación estética no solo de la mama afectada por el tumor sino también de la que está sana para conseguir un mejor resultado.

El hospital ha sido uno de los pioneros en España en aunar estas dos técnicas. Y, por ello, la Unidad de Cirugía Endrocrina, Bariátrica y de Mama del servicio de Cirugía General del hospital Miguel Servet de Zaragoza ha recibido un premio por un trabajo sobre este proceso. Además, la experiencia fue muy valorada en el Congreso de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama.

Desde que el hospital Miguel Servet de Zaragoza comenzó a sumar el fin estético a la radioterapia intraoperatoria, ya han sido operadas 26 mujeres. No obstante, no está indicada para todas las pacientes que necesiten ser operadas de cáncer de mama. Solo está aconsejada para aquellas que requieran una resección importante de tejido mamario o bien presentan una situación estética previa a la intervención que puede afectar "notablemente" al resultado posterior, explicó la doctora Ana Palomares, de la Unidad de Cirugía de la Mama. En concreto, la cirugía oncoplástica se puede aplicar cuando hay que extirpar más del 40% del tejido mamario, cuando se tienen que operar mamas muy grandes o asimétricas o cuando se trata de casos de ptosis mamaria (caída del pecho).

La doctora Palomares reconoció que estas operaciones requieren de más tiempo en el quirófano, ya que recordó que en la cirugía oncoplástica no solo se remodela estéticamente la mama enferma sino que se interviene también el pecho sano para que la imagen estética sea la adecuada. Aun así, Palomares –que recibió en Valencia el reconocimiento por esta técnica junto a Ernesto Hernando– explicó que el tiempo de hospitalización apenas se incrementa. "Lo importante es que la recuperación es buena y los pacientes salen con una estética mejor", destacó.

Experiencia desde 2015

Aunque la incorporación de la cirugía oncoplástica a la radioterapia intraoperatoria es relativamente reciente, el Miguel Servet ya incorporó la RIO en 2015. Esta técnica, en la que en la misma sesión quirúrgica se extrae el tumor y se le administra la radioterapia, ha permitido en un numero elevado de casos que el paciente tenga que someterse a sesiones en el acelerador de electrones. "No todos los centros donde se hace cirugía de cáncer de mama tienen la posibilidad de aplicar la radioterapia intraoperatoria, pero ahora hemos sumado a otras pacientes que pueden beneficiarse de la cirugía oncoplástica, que aúna el fin oncológico, resección de tejido mamario, y un fin estético", concluyó Palomares.

¿Qué es?

La radioterapia intraoperatoria llega aplicándose en el hospital Miguel Servet desde mayo de 2015. Consiste en la misma intervención extirpar el tumor y administrar radioterapia. La radioterapia intraoperatoria se ha extendido a las provincias de Teruel y Huesca. Sumar la cirugía oncoplástica a esta operación, supone que algunas mujeres salgan del quirófano con la remodelación estética de ambas mamas. Se interviene no solo en la afectada por el tumor sino también en la sana para que la mujer obtenga el mejor resultado posible. El avance en estas técnicas ha sido posible por la implicación de todos los especialistas del proceso de cáncer de mama.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión