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estadística

Canarias, Extremadura y Murcia copan la mayor parte de sobresalientes en la Evau

En la convocatoria de Selectividad del año pasado, estas tres comunidades tuvieron los porcentajes más altos de alumnos con calificaciones superiores al 9. En Aragón, las notas más elevadas se concentraron en Matemáticas y Latín.

Jóvenes aragoneses esperan a entrar en el aula para hacer el primer examen de la Evau.
Guillermo Mestre

Las Comunidades de Canarias, Extremadura y Murcia fueron las que tuvieron el año pasado los porcentajes más altos de sobresalientes y de calificaciones elevadas en las asignaturas de mayor peso de la Evau (Evaluación de Acceso a la Universidad).

En plena polémica por los supuestos agravios por el diferente nivel de dificultad que presentan las pruebas de la actual Selectividad que se hace en las 17 Comunidades españolas, parece constatable que hay territorios en los que una mayoría de alumnos logran calificaciones altas.

Según los datos que publica anualmente el Ministerio de Educación relativos al desarrollo y resultados de la Evau, en las pruebas hechas en Canarias en 2018, obtuvieron sobresaliente en Historia de España casi el 17% de los alumnos; el 25,17%, en Lengua y Literatura y el 21%, en Inglés.

El 28%, 22% y el 46% obtuvieron también entre un 9 y un 10 en las materias de Fundamentos del Arte, Francés y Alemán, respectivamente. Extremadura fue también otra Comunidad en la que un porcentaje elevado de alumnos lograron altas calificaciones en las pruebas de la Evau.

El pasado año, obtuvieron sobresaliente el 23% de los estudiantes que se examinaron de Inglés; el 30,32%, de Matemáticas II; el 33,38%, de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales; el 23%, de Latín; el 21%, de Fundamentos del Arte; el 19%, de Historia de España; el 17,90%, de Francés y el 19%, de Historia de España. Por último, en las pruebas hechas en la Comunidad de Murcia obtuvieron sobresaliente en Historia de España, el 23% de los examinados; casi el 29%, en Matemáticas II; el 27%, en Latín; casi el 21%, en Francés y el 24,60%, en Fundamentos del Arte.

Estos resultados son los que alimentan las críticas, ya que no se corresponden con las conclusiones de otros estudios como el Informe PISA, que en su última edición volvió a poner de manifiesto que comunidades como Castilla y León, Navarra o Madrid obtienen resultados muy superiores a Extremadura, Andalucía o Canarias.

Pero esto no se ve en la Selectividad. En Castilla y León, por ejemplo, las materias con porcentajes de sobresalientes superiores al 15% fueron Alemán, con el 35,30%; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales e Inglés, con el 25,60 y el 17,35%, respectivamente.

En Madrid, el 27,9% obtuvo sobresaliente en Francés; el 24,80%, en Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y casi e1 18%, en Inglés. En Navarra, el mayor porcentaje de sobresalientes se logró en Francés, Alemán e Inglés, el 31,48%, 36,36%y 19,30%, respectivamente y en Historia de España, el 15,13%.

En Aragón, solo en la asignatura de Matemáticas (tanto en la del bachiller de Ciencias como en el de Humanidades y Ciencias Sociales) y Latín se lograron porcentajes superiores al 15% de altas calificaciones –entre el 9 y 10–. Así, el 18,33% de los alumnos que se examinaron de la primera asignatura, el 17% de los que hicieron el segundo examen y casi el 24% de los que se presentaron a la prueba del idioma tuvieron sobresaliente.

Cuando una milésima de nota decide tu futuro

La polémica por la dificultad variable (en función de la Comunidad que los pone y los corrige) de los exámenes de la actual Selectividad surge cada año. En las Evau de los últimos tiempos, es habitual que los alumnos de alguna asignatura (generalmente Matemáticas) se quejen del nivel exagerado de la prueba y reclamen una Selectividad común a todas las comunidades, un examen único para todos. Les parece que así, los agravios desaparecerán. Porque cuando una milésima de punto puede condicionar tu futuro, la pelea por la calificación está justificada.

Todas las universidades españolas publican ya las notas mínimas de acceso a los grados con tres decimales, y en las carreras más demandadas esa mínima diferencia es la que marca el límite entre entrar o quedarte fuera. Un número no desdeñable de estudiantes –este año, en Aragón han sido 417– se presentan a unas pruebas que ya tienen aprobadas, para subir nota.