Aragón

Destacadas mujeres ribagorzanas protagonizan el calendario de 2019

Esta es una iniciativa con la que Peña Marín y Aitor Tellechea, los impulsores de The Art Factory, quieren rendir homenaje a todas aquellas mujeres que fueron, son y serán un pilar fundamental en la historia del territorio.

Destacadas mujeres ribagorzanas protagonizan el calendario de 2019

Doce mujeres ribagorzanas, figuras destacadas de la historia de esta comarca altoaragonesa, protagonizan el calendario de 2019 que acaba de editar el grausino estudio de arte y diseño The Art Factory (TAF).

Es una iniciativa con la que Peña Marín y Aitor Tellechea, los impulsores de TAF, quieren rendir homenaje a todas aquellas mujeres que fueron, son y serán un pilar fundamental en la historia del territorio y que muchas de ellas, por unas u otras causas, no han tenido el reconocimiento que merecían.

Con la asesoría del historiador Jorge Mur, Marín y Tellechea han escogido a doce figuras femeninas para ilustrar con su efigie cada uno de los meses de este año recién iniciado y ofrecer una pequeña reseña de sus vidas y trascendencia histórica.

Nacidas unas en el siglo II, otras en la época medieval y varias en la contemporánea, ilustran el destacado papel que las mujeres han jugado en el devenir histórico ribagorzano. "Por esa misma amplitud en el tiempo, nos ha sido imposible encontrar imágenes de algunas de ellas y en este caso hemos optado por utilizar representaciones de mujeres de su época que ayuden a encarnar al personaje, permitiendo además un acercamiento a la representación que de la mujer se ha hecho a lo largo de la Historia del Arte", puntualiza Peña Marín sobre este proyecto que llevaban largo tiempo madurando y con el que pretenden aportar nuevos puntos de vista en la divulgación de la historia ribagorzana.

La patricia romana Cornelia Neilla, residente en la urbe romana de Labitolosa en la primera mitad del siglo II, es la mujer que abre el calendario con el mes de enero, mientras que la condesa Toda, titular del condado ribagorzano entre 1003 y 1010, es la que personifica febrero. La condesa de Urgel Teresa de Entenza, casada con el monarca aragonés Alfonso IV entre 1301 y 1327 y madre del futuro rey Pedro IV, es la figura elegida para el mes de marzo mientas que otra poderosa mujer, la benabarrense María de Jonquers que ostentó la gobernanza de Ribagorza a comienzos del siglo XVI, lo es para el de abril.

El mes de mayo está dedicado en este calendario a una “perdedora” de la historia como fue Antona Delmás, una de las veinticuatro mujeres de Laspaúles asesinadas en 1593 víctima de la superstición y bajo la acusación de brujería, mientras que para junio la protagonista elegida ha sido otra mujer con mando en plaza; la primera titular en la segunda mitad del siglo XVII del marquesado de La Puebla de Castro, la antigua baronía de Castro, Estefanía de Castro y Alagón.

Más contemporáneas son las protagonistas del resto de los meses ya que la recordada en julio es Carmen de San Luis Monsarro, quien fuera superiora durante sesenta años del colegio carmelita de Graus y profesora de numerosas generaciones de grausinos, hasta su fallecimiento en 1948. Pepita Castán, maestra vinculada con la Escuela Libre de Enseñanza, imbuida por sus ideales y compañera de la pedagoga María de Maeztu, protagoniza el mes de agosto y la contralto del recordado Orfeón de Graus Pepita Sazatornil el de septiembre.

La farmacéutica foncense Irene Monroset, inventora de la mercromina, es la imagen de octubre mientras que la soprano y pedagoga musical María Angeles Sarroca lo es del mes de noviembre. Finalmente, la reconocida escritora Luz Gabás encarna el mes de diciembre de este singular calendario.

Etiquetas