Aragón
Suscríbete

José Manuel Bernad: "El futuro es compatible con el coche histórico"

José Manuel Bernad Álvarez de Eulate (Zaragoza), preside también la Federación Interclubes de Vehículos Clásicos de Aragón.

Bernad, al volante de un precioso Volkswagen Escarabajo.
Bernad, al volante de un precioso Volkswagen Escarabajo.
Raquel Labodía

Sin gasolina ni diésel en España en el año 2050...

De ello se podrá dar fe en 2050...

Se prohibirá la matriculación de vehículos de combustibles fósiles a partir de 2040. Así rezará la ley de cambio climático y transición energética que prepara el Gobierno.

No le corrijo, pero sí preciso: los vehículos históricos sí podrán circular en 2050. Es decir, tendrán vida después de esa fecha. Está claro que debemos cuidar nuestro planeta. Tampoco podemos ni debemos frenar el futuro.

Sería absurdo e improcedente frenar el futuro. Y además de improcedente, otra palabra que empieza por im: imposible. Jamás se ha podido frenar el futuro.

Eso es indudable. El coche eléctrico ya está aquí, aunque en su desarrollo habrá que mejorar la infraestructura. No sé si hoy podríamos hacer un viaje largo en un coche eléctrico...

Habla de vehículos clásicos o históricos. ¿Desde qué edad se consideran como tales?

Antes era desde los 25 años. Ahora, los de más de 30. En Zaragoza hay circulando alrededor de 1.500. Muy pocos. Mínimo impacto ecológico. Por eso podrán seguir circulando en 2050.

Algunos, verdaderas joyas...

Así lo estiman las compañías aseguradoras, que conceden importantes exenciones a los vehículos clásicos. No podemos decir lo mismo del Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza.

El alcalde Santisteve no ha valorado un bien cultural como este...

Ni Santisteve, actual alcalde, ni Belloch, que fue quien obligó a volver a pagar el impuesto de circulación desde 2013, cuando en la mayoría de las ciudades españolas bonifican el 100% de la tasa.

Me temo que algunos de estos tesoros andantes emigrarán a otras ciudades...

Teme bien. Por tener que pagar impuesto, algunos se han ido, con la sensible pérdida de este patrimonio cultural.

Se aprecian centímetros cúbicos de emoción cuando habla de coches históricos.

El futuro es compatible con el coche histórico. Es mínima la cantidad de contaminación que generan, pues es bajísimo su número. Nadie puede obviar la trascendencia del petróleo. Ha marcado y marca la historia reciente, fronteras, conflictos. Es el oro negro, vital en la economía. Qué mejor ejemplo que la incidencia de Opel en el PIB aragonés.

Toda esta pasión la ha trasladado a Aragón.

Presido la Asociación Aragonesa de Clásicos Deportivos. Organizamos el Rally de Hospederías y el Internacional Centenario del Parque de Ordesa... También poseo un establecimiento en Zaragoza de vehículos históricos.

Se dice que Juan Pablo II y Michael Jackson han viajado en coches de su propiedad.

No es exacto. Sí es cierto que se pensó en pintar un Rolls de blanco en la visita del Papa a Zaragoza, pero después del atentado que sufrió en Roma se pasó a utilizar el papamóvil con medidas de seguridad de jefe de Estado. También es cierto que organicé la caravana de Michael Jackson cuando visitó Zaragoza en 1996.

¡Qué lujo! No se podrá quejar...

Haría mal si me quejara. Conocí a Fangio, a Lauda, a Prost, a Senna... Los clásicos son mi vida. Solo intento corresponder a la felicidad que me aportan y que aportan a quienes los ven.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión