Aragón
Suscríbete

Gimeno dice que no perderá 70 millones por el IVA de 2017

Gimeno indicó que se ha resuelto la primera parte de la reforma, pero falta cerrar la fórmula jurídica para que sea posible.

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
G. Mestre

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, manifestó este jueves que Aragón ya no perderá entre 70 y 100 millones de la recaudación del IVA de 2017 que, al igual que el resto de las autonomías, no le correspondía en la liquidación definitiva de la cuenta en 2019 por una cuestión de interpretación del sistema de gestión del impuesto.

La reclamación de ese dinero fue uno de los acuerdos alcanzados en la cumbre de la despoblación que reunió hace un mes en Zaragoza a los presidentes de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y La Rioja. Y precisamente su solución fue esgrimida este jueves por Gimeno en una comparecencia en las Cortes, solicitada por el PP, para dar cuenta de los resultados obtenidos en materia de financiación autonómica en dicha reunión.

Gimeno se apuntó el tanto del pago del IVA correspondiente a diciembre de 2017 aduciendo que él trasladó la exigencia de las seis autonomías. Indicó que se ha resuelto "en su primera parte", sin llegar a concretar más en el hemiciclo. En declaraciones a este diario, añadió que el Gobierno central ha asumido que las autonomías deben participar los doce meses en los ingresos del IVA, por lo que ahora solo resta cerrar la fórmula jurídica que lo haga de nuevo posible.

Al igual que en otras comparecencias, el consejero de Hacienda indicó que la reclamada reforma del sistema de financiación no será viable mientras no se pongan 14.000 millones adicionales "encima de la mesa". Eso sí, enfatizó que en la cumbre de Zaragoza quedó claro que no se iban a aceptar acuerdos bilaterales.

Su valoración no fue para nada compartida por el diputado popular Antonio Suárez, quien se mostró categórico al sostener que la cumbre "no fue muy eficaz". Para ello, recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha dado "ningún paso" desde entonces para acometer la reforma y, además, se han cerrado acuerdos de financiación que benefician a Valencia y Cataluña en detrimento del resto de autonomías.

Reto al PSOE aragonés

Suárez acusó al Ejecutivo autonómico de ser "muy tolerante" con Sánchez y advirtió de que Aragón será la autonomía con el menor crecimiento de los recursos de financiación que repartirá la Hacienda estatal entre los territorios a lo largo de 2019. A su juicio, el presidente del Gobierno solo busca mantenerse "en el sillón" y por ello, concluyó, seguirá pactando con las autonomías que le garanticen los votos necesarios.

Por ello, el diputado del PP llegó a retar al presidente aragonés, Javier Lambán, a que demuestre que no piensa tolerar privilegios, como dice públicamente, ordenando a los diputados aragoneses que voten en contra de las cuentas de 2019. "Ya vale de postureo", apostilló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión