Aragón
Suscríbete

El verano pasa factura y 1.799 pacientes esperan desde hace 6 meses una operación

La lista quirúrgica aumenta respecto a agosto en 79 enfermos. Trauma sigue siendo la especialidad con más demora.

Intervención en el hopital Miguel Servet
La lista de espera quirúrgica la publica Sanidad cada mes.

El parón asistencial durante el verano sigue reflejándose en los resultados de la lista de espera quirúrgica. El mes de septiembre ha cerrado con 1.799 aragoneses pendientes de una intervención desde hace más de seis meses.

El habitual cierre de quirófanos durante el periodo estival y las vacaciones de los profesionales sanitarios, que se prolongan en algunos casos hasta finales de septiembre, han vuelto a pasar factura a unas listas de espera que han subido respecto al mes de agosto en 79 enfermos.

Traumatología sigue siendo el servicio que mayor retraso acumula. En estos momentos hay 695 pacientes a la espera de una intervención, aunque suma 24 menos que el mes anterior. Respecto a los procesos más frecuentes, hay 82 ciudadanos que tienen pendiente una prótesis de rodilla y 24 de cadera.

Los responsables sanitarios tampoco han encontrado la clave para controlar la demora en Neurocirugía, que tiene una lista quirúrgica de 311 pacientes, 34 más que en agosto y 70 más que en el mes de enero. Al principio de la legislatura, el ex consejero del Departamento de Sanidad Sebastián Celaya reconoció su preocupación por las esperas en esta especialidad, sobre todo, al tratarse de gente joven la afectada.

Aunque es el servicio que mejor evolución ha tenido a lo largo del año, en enero había 344, Cirugía General todavía sigue teniendo una lista de espera estructural de 290 pacientes. Mientras, Cirugía Plástica suma 118 y Cirugía Vascular, 116. De hecho, según la información publicada por Sanidad, hay 112 aragoneses que llevan más de seis meses aguardando una operación de varices. Para hacer frente a esta demora, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, anunció hace unos días en las Cortes que uno de los proyectos más inmediatos será centralizar todas las intervenciones de varices en el hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial), salvo los sectores de Huesca y Barbastro de los que se ocupará el San Jorge.

Intentará de esta forma repetir los buenos resultados del proyecto Arcca (Alta resolución de cirugía de catarata ambulatoria) puesto en marcha en 2013. A través de este plan, en 2017, se intervinieron más de 5.000 pacientes de cataratas y en estos momentos, solo hay 24 ciudadanos que esperan desde hace seis meses una intervención de este tipo.

Comparativa respecto a 2016

Ante las cifras de septiembre, el Departamento de Sanidad reconoce que la lista de espera estructural continúa con la "tendencia habitual en estos meses del año", si bien hace hincapié en que la demora se mantiene en porcentajes "importantes por debajo de la de los años anteriores".

En septiembre de 2017 había 1.956 pacientes pendientes de pasar por quirófano. Y las mismas fuentes destacan que hay un 34% menos de enfermos que en el mismo mes de 2016. Además, subrayan la buena evolución de algunas especialidades, como Cirugía General, Pediátrica y Plástica.

Precisamente, fue el Gobierno de Aragón el que se comprometió en el año 2003 a operar a los aragoneses en un plazo de seis meses. Un tiempo máximo que también se marcó en 2009 para la atención especializada. Entonces, garantizó que la primera cita con el especialista sería antes de los dos meses, cuando, según los últimos datos publicados en la web de Sanidad, en Traumatología la demora media es de 136 días, la de Cardiología de 100 y la de Dermatología de 91.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión