Aragón
Suscríbete

La DGA autoriza la ejecución de 53 parques eólicos, el 65% de los proyectos presentados

Forestalia, con 30 plantas y 1.200 megavatios, lidera las expectativas del sector en Aragón, seguida de Endesa, con 13 instalaciones.

Trabajos del proyecto Goya, que Forestalia desarrolla en Azuara (Campo de Belchite), este lunes
La DGA autoriza la ejecución de 53 parques eólicos, el 65% de los proyectos presentados

Un total de 53 parques eólicos, con 1.778 megavatios (MW) de potencia, tienen la preceptiva autorización administrativa de la DGA que les permite cumplir con los requisitos que el Ministerio de Industria fijó a las empresas que ganaron la segunda subasta estatal de energías renovables. Los técnicos han analizado 80 proyectos y van a continuar validando el resto, una treintena que no ha cumplido en tiempo y forma por su tardía presentación, porque no solicitaron la declaración de Inversión de Interés Autonómico o porque aún deben completar algunas modificaciones desde el punto de vista medioambiental. Forestalia, con 30 plantas autorizadas, lidera la autorizaciones, seguida de Endesa que, a través de Enel Green Power España, impulsará en la Comunidad trece parques eólicos con una capacidad de 413 MW y una inversión de 425 millones de euros.

El director general de Energía y_Minas de la DGA, Alfonso Gómez, quiso destacar este lunes el "importante esfuerzo en medios humanos y técnicos" que se ha realizado para cumplir las prescripciones fijadas por Industria. Mostró su satisfacción al haber cumplido "el compromiso que el Gobierno de Aragón estableció con los promotores que deseaban implantar su potencia adjudicada en la subasta". Las autorizaciones han superado los 1.700 megavatios, por encima de los 1.668 MW que correspondieron a Aragón en la subasta de mayo de 2017 para instalaciones que iniciarán la explotación antes del 31 de diciembre de 2019.

La tramitación de los proyectos aún pendientes de autorización continuará, aunque podrían sufrir penalizaciones por no ajustarse en tiempo y forma a las condiciones que impuso Industria.

A la hora de agilizar decenas de parques eólicos en Aragón ha sido clave su consideración como proyectos de interés autonómico. Los cálculos de la DGA revelan que cada megavatio instalado supone una inversión media de un millón de empleos y la creación de siete empleos durante la construcción de la instalación y de tres empleos en la fase de explotación.

Forestalia expresó este lunes su agradecimiento al "esfuerzo humano, técnico y administrativo" que ha realizado el Ejecutivo autonómico para que se cumplieran los plazos. En su caso, son 30 las plantas  autorizadas en el marco de los 1.200 MW_que le fueron adjudicados en la subasta estatal de 2017. Y esperan que en las próximas semanas se autoricen 200 MW adicionales, que se sumarán a los 300 MW ya en construcción a través del proyecto Goya.

También figuran entre los parques autorizados trece impulsados por Endesa, con una inversión de 425 millones de euros, que se empezarán a construir el próximo mes en las provincias de Zaragoza (Luna, Las Pedrosas, Sierra de Luna, Fuendetodos, Mallén, Fréscano y Villamayor, por 198 MW) y Teruel (Muniesa, Alacón Allueva, Anadón, Fonfría, Cañada Vellida, Rillo, Fuentescalientes y Mezquita de Jarque, con 215 MW).

Un sector en expansión

Aragón tiene en tramitación 143 parques eólicos, que suponen una potencia de 4.210 megavatios. Cuatro de ellos tienen autorización de explotación; 67, de construcción; 57 están en tramitación y 15 están pendientes de admisión a trámite. Más de la mitad de los proyectos eólicos, 76, con 2.582 MW, ostentan la declaración de inversión de interés autonómico, 67 porque corresponden a solicitudes de adjudicatarios de subastas estatales y nueve por ubicarse en las comarcas mineras. A estos parques eólicos se suman 40 proyectos fotovoltaicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión