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Aragón aspira a gestionar el turismo con un método científico y predictivo

El Gobierno aragonés pretende crear una plataforma de turismo inteligente con la que adelantarse a los gustos e intereses de los potenciales turistas.

Las zonas próximas al parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, que este año cumple su centenario, son una de las más demandadas por los turistas que veranean en Aragón.
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Gestionar el turismo con método científico y usar la predicción para adelantarse a los gustos e intereses de los potenciales turistas es el objetivo a largo plazo que pretende alcanzar el Gobierno de Aragón con la creación de una plataforma de turismo inteligente.

Un objetivo que permitirá en el futuro "exprimir al máximo" el potencial que tiene Aragón y en el que ya se trabaja desde hace tiempo con una experiencia piloto desarrollada en Teruel con una "app" en torno al modernismo, según ha explicado hoy a los medios el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

Antes de presentar a distintos representantes del sector turístico aragonés el balance del cumplimiento de los objetivos del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020, el consejero ha explicado a los medios que su objetivo es seguir trabajando en la coordinación y colaboración de todas las administraciones con el sector privado, como se ha hecho desde la elaboración de este plan.

Soro ha recordado que el plan se aprobó tras un proceso participativo, con vigencia hasta 2020, y es una herramienta "viva" que tiene que ajustarse a los cambios que se generan en el sector.

En julio del año pasado se realizó una primera evaluación y hoy se lleva a cabo la de los dos primeros años y la del transcurrido entre julio de 2017 y 2018, una evaluación "muy positiva" que más allá de la cifra de cuántas de las 75 medidas del plan se han desarrollado, lo importante es que se trata "de una hoja de ruta del conjunto de las administraciones y del sector privado".

Así, Soro ha valorado que estén todos "en la misma dirección" y ha destacado la coordinación de todos los departamentos del gobierno con el resto de administraciones y con el sector privado para impulsar la marca Aragón de forma coordinada y con el liderazgo del Gobierno.

El consejero responsable de Turismo ha resaltado entre las acciones puestas en marcha el impulso desde la colaboración pública privada del aeropuerto de Zaragoza, que se hayan reiniciado las visitas al monasterio de Rueda, la recuperación después de 13 años de la vuelta ciclista a Aragón o el avance en la regulación del sector hacia la excelencia en calidad con la publicación del nuevo decreto de hoteles.

Soro ha anunciado que está a "punto" de terminarse la tramitación del decreto de casas rurales, que confía que se pueda publicar antes de fin de año.

El impulso de nuevos productos turísticos como el "slow driving", que está "funcionando muy bien", o el senderismo son otras de las acciones potenciadas en el marco de este plan.

De cara al futuro, ha indicado que, además de seguir trabajando de forma coordinada, se quiere a largo plazo conseguir gestionar el turismo con método científico "y gestionar big data para anticiparse a los turistas y saber qué buscan".

Soro ha recordado que el Plan no es una cuestión temporal,. sino que tiene como prioridad las 75 medidas acordadas, en las que se ha avanzado, y para las que se partió del anterior documento en materia turística que se centraba únicamente en la promoción y a la que se ha incorporado "el producto, el conocimiento y de método científico", que es un instrumento para ir desarrollando en el futuro.

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