Aragón
Suscríbete

Lambán ultima la treintena de peticiones que Aragón formulará a Pedro Sánchez

El informe que prepara la DGA incluye la financiación autonómica, la estrategia contra la despoblación y el plan de limpieza del Ebro entre las prioridades.

Javier Lambán y Pedro Sánchez
Javier Lambán y Pedro Sánchez este domingo en Zaragoza
Efe

El Gobierno de Aragón quiere tener listo esta semana el informe que recoge las prioridades que planteará el Ejecutivo que lidera Javier Lambán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La financiación autonómica, la estrategia contra la despoblación, el plan de limpieza del Ebro y el impulso a la comisión que debe aprobar los proyectos del Fondo de Inversión de Teruel figuran entre las prioridades. Se trata, en total, de una treintena de peticiones que podría plantear en persona el presidente de la Comunidad, que recibió el viernes una llamada telefónica del líder del Ejecutivo central para emplazarle a una próxima reunión en la Moncloa.

Lambán ya manifestó su deseo de que la Presidencia de Sánchez sea "fructífera" para Aragón, y le brindó toda su colaboración. Eso, a pesar de que el barón socialista reconoció que en ningún momento le consultó para formar el nuevo Gobierno y su comunicación se limitó a mensajes de Whatsapp "amables y cordiales". Pero la relación entre los dos líderes socialistas empieza a normalizarse, y la DGA confía en que sus peticiones no caigan en saco roto.

Lograr una financiación autonómica que tenga el cuenta el coste real de los servicios es clave para Aragón. Pero puede suponer un punto de fricción con Madrid. Pedro Sánchez ya dejó claro en sus intervenciones durante la moción de censura que no van a resolver ni a renovar la financiación autonómica porque "muy probablemente no va a haber mimbres para poder lograrlo".

Algunas de las peticiones serán exactamente las mismas que Lambán planteó a Mariano Rajoy en abril: la estrategia contra la despoblación, un plan integral de limpieza del Ebro valorado en 80 millones de euros y la convocatoria del patronato del Archivo de la Corona de Aragón, con motivo de su séptimo centenario.

El presidente de la DGA requerirá, como hacía el PSOE cuando estaba en la oposición, que el Estado cofinancie las prestaciones ligadas a la Ley de la Dependencia (ahora solo aporta un 15,5%). También incidirá en la importancia de que salgan adelante en el Senado los Presupuestos del Estado de 2018, que recogen la subida de sueldo a los funcionarios e inversiones en la Comunidad por 437 millones de euros. Esta cantidad incluye los 30 millones que el Estado aporta al Fondo de Inversión de Teruel (FITE), si bien aún está pendiente la comisión mixta que debe aprobar los proyectos.

También urge agilizar los convenios que permitirán aprobar los proyectos ligados al plan Miner. Y eso que la búsqueda de alternativas para las cuencas mineras es urgente, teniendo en cuenta que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, manifestó el viernes que las energías fósiles "no tienen sentido", lo que supone casi una condena para la térmica de Andorra en contra de la postura que mantiene Aragón.

La Comunidad volverá a reclamar que el Estado aporte los 4,3 millones que Aragón paga por los servicios ferroviarios y solicitará un impulso decidido a los desdoblamientos de la N-II y a N-232 y más apoyo al plan de extensión de la banda ancha.

El traspaso de la sanidad penitenciaria, una mayor promoción del centenario de Ordesa, apoyo al Canfranc y al corredor Cantábrico-Mediterráneo y la puesta en marcha del Plan Estatal de Vivienda completarán las peticiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión