Aragón

Un 80 % de los centros de salud de Aragón tienen algún proyecto comunitario

Se han realizado ya un total de 170 iniciativas (26 en Teruel, 36 en Huesca y 108 en Zaragoza) en las que han participado 848 profesionales.

Un 80 % de los centros de salud de Aragón tienen algún proyecto comunitario
Gobierno de Aragón

Un total de 101 centros de salud cuentan ya con algún proyecto comunitario, lo que supone que el 82 % de los centros de Atención Primaria de la comunidad tiene alguna iniciativa en este sentido.

Estas iniciativas suman 170 programas en las tres provincias aragonesas de las que 26 son en Teruel, 36 en Huesca y 108 en Zaragoza, según informa el Ejecutivo aragonés.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha visitado este lunes el centro de salud de Utebo, en el que se ha desarrollado precisamente, en colaboración con el propio ayuntamiento de la localidad, un programa comunitario para abordar el sobrepeso infantil.

La Estrategia de Atención Comunitaria es una iniciativa del Departamento de Sanidad orientada a promover y mejorar la salud y el bienestar de las personas en Aragón.

Así, a través de las actividades comunitarias en Atención Primaria se potencia la participación y la capacidad de personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas de salud y estilos de vida.

Según el tipo de factores abordados, las actividades comunitarias están orientadas a estilos de vida, problemas de salud o transiciones vitales.

Para ello, cada equipo de Atención Primaria tiene que analizar las características de la población de su zona, sus problemas de salud más prevalentes, su situación socioeconómica y detectar problemas y necesidades de los diferentes grupos de población y plantear proyectos pertinentes y viables o sumarse a los de otras instituciones, con el fin de mejorar la salud y el bienestar.

Los Consejos de Salud juegan un papel clave por ser el órgano de participación donde confluyen el equipo sanitario y la población de la zona de salud.

Del análisis de los proyectos ya presentados, destaca que la educación para la salud sigue siendo el instrumento de atención comunitaria más frecuentemente utilizado o descrito en los proyectos.

Durante el pasado año, un total de 848 profesionales, sanitarios y no sanitarios, participaron en alguno de los proyectos, si bien el grueso de los mismos fueron enfermeros (366) y médicos (303), es decir, en el 78 % de los casos.

Atendiendo a la orientación de los proyectos comunitarios y según el marco de la estrategia se han agrupado como: Problemas de salud (18 % de los proyectos): diabetes, patologías cardiovasculares, artrosis y otros problemas locomotores, salud mental, EPOC; Determinantes de salud y estilos de vida (62 %): actividad física, alimentación, primeros auxilios, bienestar emocional, autocuidados, sexualidad, salud bucodental, tabaco, alcohol y otras drogas, equidad de género, convivencia, salud ambiental.

Además de Transiciones vitales (20 %): crianza, lactancia, adolescencia, envejecimiento, cuidadores, inmigración, salud en la mujer madura.

El centro de salud es el lugar más utilizado para actividades relacionadas con la salud y es el escenario de un total de 104 proyectos.

Escuelas, institutos, residencias, servicios municipales o centros de día son otros de los dispositivos que se han integrado en esta estrategia. Además, el 25 % de los destinatarios de estas iniciativas son pacientes, el 7 % son cuidadores, el 38 % son miembros de la comunidad educativa y el 28 % de los proyectos está dirigido a toda la población.

El programa de paseos saludables en el centro de salud Perpetuo Socorro de Huesca, la actividad grupal de educación para la salud en la lactancia del centro de salud Arrabal de Zaragoza o el taller de primeros auxilios en la escuela rural de Cantavieja son solo algunos ejemplos de las iniciativas puestas en marcha en todo el territorio aragonés.