Aragón
Suscríbete

CHA busca fórmulas para respaldar la tramitación de la rebaja fiscal de Sucesiones pactada por PSOE y C's

Soro insiste en que solo pretende que se puedar debatir en las Cortes, donde los nacionalistas votarán en contra de elevar la exención a 500.000 euros.

Reunión mantenida este miércoles entre PSOE y CHA sobre el impuesto de Sucesiones.
Reunión mantenida este miércoles entre PSOE y CHA sobre el impuesto de Sucesiones.
Oliver Duch

El consejero de Vertebración del Territorio y líder de CHA, José Luis Soro, está dispuesto a respaldar el proyecto de ley pactado por sus socios del PSOE con Ciudadanos para rebajar Sucesiones, pero negocia cambios en el texto para votarlo en el Consejo de Gobierno. Así lo ha asegurado este miércoles tras concluir su tercera reunión con el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ante el que ha defendido que esto no quiere decir que su partido apoye elevar la exención en el pago de las herencias entre padres, hijos y cónyuges de 150.000 a 500.000 euros. Según su postura, solo facilitarán que el proyecto de ley llegue a las Cortes porque el impuesto requiere una reforma y existe un debate social al respecto.

Como ha adelantado heraldo.es, los nacionalistas han pactado sus discrepancias con los socialistas, de modo que facilitarán la tramitación de la rebaja fiscal en las Cortes aunque allí voten en contra de elevar la exención hasta medio millón de euros. A su juicio, es “necesario” una reforma ante la “sensación de desigualdad e injusticia” que hay en la sociedad, pero no ha aclarado cuáles son los supuestos que estaría dispuesto a asumir su partido.

Soro ha defendido que este impuesto es necesario para redistribuir la riqueza y completar un sistema fiscal “equitativo, justo y progresivo”, pero ha admitido la necesidad de reformarlo ante una situación generada por “la carrera y efecto dominó” de las bonificaciones implantadas por distintas autonomías. “Defendemos radicalmente el impuesto, pero también la necesidad de una armonización a nivel del Estado”, ha sentenciado.

El consejero de Vertebración ha insistido en que no comparten el núcleo de la reforma fiscal, elevar la exención de Sucesiones al medio millón de euros. “No lo compartíamos el lunes, tampoco hoy ni lo vamos a compartir nunca, por lo que votaremos siempre en contra en las Cortes”, ha dicho.

Sin embargo, ha señalado que entre socios “leales” toca sentarse a negociar y buscar soluciones, aunque recriminó de nuevo al PSOE haberse enterado del pacto con Ciudadanos por una rueda de prensa el lunes del portavoz de Hacienda de la formación naranja.

Como la cuantía de la rebaja fiscal es intocable, la coalición busca “fórmulas” que permita a CHA respaldar la tramitación del proyecto de ley. “Hay que hablar de otras cuestiones”, ha señalado sin dar el mínimo detalle.

Por su parte, el consejero de Hacienda ha apostillado que los socios de gobierno coinciden en la necesidad de reformar el impuesto bajo la base de la "progresividad fiscal". Gimeno ha argumentado que muchos ciudadanos no entienden por qué en Aragón se paga y en otras Comunidades, no. "Y tienen razón", ha añadido..

El futuro del proyecto de ley en las Cortes es incierto porque solo cuenta con el respaldo 23 de los 67 diputados, los del PSOE y Ciudadanos, y el resto de partidos lo han criticado de forma abierta. Lo que está por ver es qué harán PP y PAR, que mantienen que la exención es “insuficiente”, sin aclarar si están dispuesto a avalarla con sus votos. El tenso debate político generado ya se ha traducido en la ruptura de Podemos con el PSOE, que ha escenificado con su abandono de la ponencia de ley de renta básica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión