Aragón
Suscríbete

La Autoridad Fiscal ve “factible” que Aragón cumpla este año el objetivo de estabilidad

Destaca que es una de las cuatro autonomías con menor riesgo de saltarse la regla de gasto.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá.
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá.
EFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera “factible” que Aragón logre cumplir este año el objetivo de estabilidad tras habérselo saltado en los últimos ejercicios. En su informe sobre los presupuestos autonómicos, evidencia que el Ejecutivo PSOE-CHA podría acabar el ejercicio con un déficit del 0,4% del PIB, el objetivo fijado para el conjunto de las autonomías y que estima que lo podría lograr “con holgura”.

Tras analizar las cuentas, la Airef evidencia el giro de 180 grados respecto a la realidad con la que Aragón cerró el año pasado, ya que incumplió dos de los tres objetivos de estabilidad al saltarse el límite de déficit (fijado en un 0,6% y que alcanzó el 0,92%) y la regla de gasto (del 2,1% al 3,4%). Lo único que respetó fue el nivel de endeudamiento, aunque en una situación similar se encontraban otras nueve autonomías.


La clave para lograr la estabilidad presupuestaria está puesta ahora en el cumplimiento de la regla de gasto, dado que la evolución positiva de los ingresos hace mucho más probable acatar el límite de déficit. Y en este aspecto, la Autoridad Fiscal sitúa a Aragón en un puesto destacado, hasta el punto de estimar que es una de las cuatro autonomías con “riesgo bajo” de saltárselo, al igual que La Rioja, Castilla y León y Canarias. “Se considera que hay riesgos altos de incumplimiento en Andalucía, Madrid y Baleares, advirtiéndose riesgos moderados en otras diez autonomías”, apunta en su análisis.

La Airef solo suspende a tres autonomías, Murcia, Valencia y Extremadura, las únicas cuyas probabilidades de respetar el objetivo de estabilidad son improbables o muy improbables. Por contra, Aragón es junto a Castilla y León la que presenta una evolución más positiva en las perspectivas, ya que ambas cerraron 2017 con un déficit del 0,9%, un tercio más del desajuste autorizado entre los ingresos y gastos (del 0,6%). Esto les situó a la cola del país, junto a Murcia, que no logrará salir del pozo en 2018.

Eso sí, el organismo advierte de que el Ejecutivo PSOE-CHA deberá hacer un esfuerzo extra de ajuste en las cuentas respecto a otras autonomías al haberse excedido en 2017, que en su caso será del -0,5%. Solo le supera Murcia.

No obstante, la Autoridad Fiscal centra sus preocupaciones en la regla de gasto, impuesta para impedir que el gasto público crezca por encima de la tasa de referencia de crecimiento del PIB a medio plazo de la economía. Para este año se ha estimado en un 2,4% y en el organismo valoran que el desembolso autonómico lo superar hasta rozar el 3%.

El análisis de la Airef lo ha recibido con satisfacción el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, quien ha asegurado este viernes que Aragón tiene suficiente margen para cumplir gracias a los ajustes de contabilidad de los fondos europeos. No obstante, ha resaltado que se trata de una «carrera de fondo», ya que se deberán alcanzar los ingresos previstos y contener la expansión del gasto en un

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión