Aragón
Suscríbete

Los médicos aragoneses anuncian una movilización a finales de abril

Denuncian la pérdida de poder adquisitivo por la crisis y piden a Sanidad mejoras económicas.

Dosis altas de medicamentos antivirales pueden ser eficaces contra el virus ébola.
Los médicos piden mejoras económicas.

Ya acudieron el pasado 21 de marzo a Madrid para luchar por los derechos perdidos, pero los médicos aragoneses se movilizarán también en la Comunidad. Han anunciado que convocarán a finales de abril una protesta, y no descartan ir a la huelga después del verano si el Gobierno de Aragón no da un paso y muestra su voluntad de mejorar sus condiciones económicas y profesionales.

El sindicato de médicos Cesm Aragón, que engloba también a facultativos de Atención Primaria, explica que el Departamento de Sanidad les ha ofrecido firmar un pacto por la sanidad sin contenido económico, "algo que a estas alturas ya no nos sirve", recrimina Merche Ortín, vicesecretaria general del sindicato médico.

Recuerda que en los últimos años de la crisis económica el personal sanitario ha sufrido un recorte salarial y de pagas extras y un incremento de la jornada laboral. Además, critica que Aragón está a la cola de comunidades que peor pagan las guardias. La retribución neta por hora de un día laborable es de 10,53 cuando en otras comunidades llegan a cobrar incluso 15 euros. "Somos de las últimas en este aspecto", se queja la delegada sindical.

Otra reivindicación del colectivo médico es la carrera profesional. El nivel IV está suspendido desde hace años y el nivel cero "es vergonzoso". "Para solicitar el nivel 1 los médicos tienen que llevar trabajando en una plaza en propiedad cinco años. Hay gente que lleva 17 años en el Salud, pero como ha obtenido su plaza recientemente tiene que esperar otros cinco años", critica Ortín. "Esto puede suponer perder unos 3.000 euros al año por nivel", añade.

Así, entre unas cuestiones y otras, algunos facultativos hablan de que en los últimos años han perdido entre un 10% y un 30% del poder adquisitivo que disfrutaban en 2010. Por ello, Ortín pide al Departamento de Sanidad acciones concretas y un acuerdo con contenido económico para poder avanzar.

"Hay otras comunidades que han tomado iniciativas en ese sentido", asegura Merche Ortín, que recuerda que en el pacto por la sanidad de 2015 no se incluyeron tampoco medidas económicas. "Solo se comprometieron a estabilizar el empleo. Entonces, entendimos la situación económica en la que nos encontrábamos, pero ahora es diferente. Se ha empezado a salir de la crisis y necesitamos recuperar parte de nuestras pérdidas económicas", solicita la vicesecretaria general del sindicato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión