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Aragón en la Ruta de la Seda

El I Congreso sobre el mercado asiático, organizado por la DGA y HERALDO, ha confirmado que el exponencial crecimiento de China y la contrastada competitividad de Aragón pueden dar lugar a numerosas oportunidades económicas. Aprovecharlas dependerá de unos y de otros.

Congreso sobre Aragón y el mercado asiático.
Congreso sobre Aragón y el mercado asiático.
Guillermo Mestre

De forma silenciosa, pero acelerada, China ha recuperado su posición de centralidad en las últimas tres décadas. Se trata de un regreso, porque es un pueblo con más de 5.000 años de historia que vuelve al lugar que ya ocupaba a comienzos del siglo XIX, cuando era la primera potencia manufacturera. El antiguo ‘Imperio del centro’ no es solo la ‘gran fábrica’ global, ya es la primera potencia en tecnologías como la robótica. Además, sus grandes plataformas de internet, protegidas por el Estado, se están lanzando ahora a la conquista del mundo. Y para llegar a todos los rincones del Planeta, ha recuperado la idea de la Ruta de la Seda que comunicaba Oriente y Occidente en el siglo IX. Se trata de una ambiciosa red de conexiones y comercio. La nueva Ruta de la Seda (‘one belt one road’, OBOR, por sus siglas en inglés) se anunció en 2013 y ya ha fomentado la construcción de infraestructuras y mejorado la conectividad en casi 70 países a lo largo de los dos grandes ejes euroasiáticos, el terrestre y el marítimo. En este contexto, el embajador chino en España, Lyu Fan, ha defendido la idea de que Zaragoza se convierta en nudo logístico para intensificar el comercio entre ambos países. Ellos valoran especialmente a Aragón por su ubicación, su personal cualificado, su ambiente de negocios y su potentes industria y agricultura.

Aragón tiene, pues, la oportunidad de aprovechar este interés de Pekín por abrir nuevas vías de comunicación y nuevos mercados. Un paso relevante en este sentido es el ‘Tren de la Seda’, que ya une Yiwu (el mayor centro de distribución chino a escala mundial) con Madrid. Sería muy interesante que este mismo año comenzase a parar también en Zaragoza. Aragón está trabajando con mucho acierto para estar cerca de China. Se suma así a la corriente que vuelve a situar el epicentro global en el Lejano Oriente. Asia es el continente más poblado de la Tierra y es el mercado más dinámico. Si bien es cierto que en torno al 70% de las exportaciones de Aragón van a la UE, China ha superado a Estados Unidos como primer destino fuera del ámbito europeo y ocupa ya el sexto lugar en el ranquin de los principales países destino de las ventas de la Comunidad. Sin olvidar otros socios que también son prioritarios, la economía aragonesa debe tener sus ojos permanentemente puestos en Asia.