Aragón

Un invierno frío y húmedo da paso a una primavera incierta

El director territorial de la Agencia Estatal Meteorología, Rafael Requena, presentó en rueda de prensa, el balance del invierno y el anticipo de la primavera.

Árboles en flor en Zaragoza, este viernes 16 de marzo.
Guillermo Mestre

El invierno en Aragón ha sido, con carácter general, ligeramente frío y húmedo, salvo en el tercio sur, donde ha sido más seco, mientras la primavera, que comienza este martes, se espera incierta, con las mismas probabilidades de que llueva más, lo normal o menos respecto al periodo de referencia.

Así lo ha subrayado el director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rafael Requena, en una rueda de prensa para presentar el balance del invierno y un anticipo de la primavera.

Desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 28 de febrero pasado, periodo que coincide con el primer semestre del año agrícola, las temperaturas presentaron un valor medio de -0,6 grados respecto a las medias de referencia (1981-2010).

Con respecto a los valores normales de dicho periodo, diciembre fue frío, enero muy cálido y febrero muy frío, con anomalías que han oscilado entre -1,3 grados en Albarracín y Jabaloyas, ambos en la provincia de Teruel, y los 0,2 grados por encima registrados en el observatorio de Zaragoza/Aeropuerto.

Por capitales de provincia, las temperaturas fueron normales en Zaragoza y Teruel, con 0,2 grados por encima y -1 por debajo de la media, respectivamente, y en Huesca capital frío, con -0,5 grados menos.

También fue húmedo, ya que llovió un 12 % más de media que en el periodo de referencia, lo que arroja un superávit de 12 litros por metro cuadrado, aunque diciembre se caracterizó por ser un mes seco, enero húmedo y febrero muy húmedo.

No obstante, la distribución de las precipitaciones presenta diferencias entre los puntos más y menos lluviosos de la Comunidad, de modo que en Mosqueruela se registró un 57 % menos de agua y en Sopeira un 79 % más.

Zaragoza

En Zaragoza capital el invierno ha sido húmedo porque ha llovido un 37 % más, 23,5 litros por metro cuadrado por encima de la media hasta 87,4 litros y fue el día de Reyes el que se registraron las precipitaciones más abundantes, 30 litros/m2.

En Huesca-Pirineos también ha sido húmedo, con un 27 % más de lluvia, 125,8 l/m2 de media, 26,6 litros más; mientras que en Teruel, con un 8 % menos de precipitaciones (-4,6 litros/m2) el carácter pluviométrico ha sido normal.

Respecto a la primera quincena de marzo, las temperaturas máximas han sido normales y las mínimas han estado por encima de la media, y también se ha superado el volumen de precipitaciones, especialmente en las tres capitales de provincia, unos 25 litros más de media en Zaragoza y Teruel y casi 60 más en Huesca.

El director territorial de la Aemet ha incidido asimismo en la situación de la estación de Formigal-Sarrios, donde se han acumulado hasta el 10 de marzo 1.100 litros por metro cuadrado, lo que supone 729 litros más de lo habitual, un 50 % más.

Hasta el mes de mayo incluido, las probabilidades de que la primavera, que comienza esta tarde a las 17.15, sea cálida rondan el 40 por ciento, el 35 % que sea normal y el 25 que sea más fría (porcentajes similares a toda España), sin embargo, los valores se igualan al 33 cuando las predicciones incluyen el mes de junio.

No obstante, Requena ha advertido de que son solo "probabilidades" que no se han cumplido en el caso del invierno, cuando solo había un 10 % de posibilidad de que fuera frío y un 60 de que fuera cálido.

En cuanto a las precipitaciones, en Aragón existen las mismas probabilidades de que sea húmedo, seco o normal y solo hay una mayor probabilidad en el tercio sureste de la península y canarias, del 40 % seco, 35 % normal y 25 % húmedo.