Aragón

Josefa y su inesperado legado de 800.000 euros al Gobierno de Aragón

Nadie en la residencia de La Almunia se podía imaginar que había acumulado un cuantioso patrimonio del que la DGA fue declarada heredera.

"Su historia personal fue dura. Sufrió mucho en la vida y cuando ingresó en la residencia de La Almunia, junto a su marido, vivían casi de la beneficencia. No tenía ni para comprarse un camisón. Solo se supo que tenía mucho patrimonio cuando falleció". Así resume la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, la historia de Josefa, una zaragozana que murió en la residencia de Santa María de Cabañas en 2015 sin herederos, con un patrimonio de 800.000 euros que ha asumido el Gobierno de Aragón. Blanca no la conoció personalmente, pero se interesó por el caso al enterarse de que el centro donde pasó sus últimos días iba a recibir una inyección económica de 91.132 euros, a los que se suman otros 792.851 euros para la DGA, que atesoraba en cuentas y depósitos bancarios.

La sorpresa en la residencia fue mayúscula. La recordaban con cariño, pues era una "señora muy dócil que se acostumbró pronto a la vida en el centro y estuvo bien en todo momento". Pero nadie imaginaba cuál era su patrimonio. La alcaldesa de La Almunia desconoce las razones que llevaron al matrimonio al municipio pues, al parecer, no tenían relación directa con él. Sea como fuere, Blanca se muestra muy agradecida por los beneficios que el centro ha logrado por este inesperado legado.

Las necesidades en una residencia pública son muchas, y la herencia de Josefa va a permitir tapar muchos agujeros. "Aunque siempre se ajustan los gastos, tenemos suerte si no perdemos dinero. Para nuestra residencia es un alivio enorme. Realizamos ya un agradecimiento público y pensamos también en instalar una placa en su recuerdo", explica la regidora de La Almunia.

Josefa había nacido en Zaragoza en 1922 y falleció en 2015, a los 92 años. Había enviudado unos años antes y no se conocían otros parientes legales llamados a la sucesión. Solo había otorgado un testamento mancomunado a favor de su marido que quedó sin efecto. La DGA inició el proceso para ser declarada heredera, y el 12 de abril repartirá su patrimonio.