Aragón

Los drones de Montoro han pasado ya por estos 365 municipios aragoneses

Consulte en los mapas provinciales si Hacienda ha puesto al día los valores catastrales de su localidad y cuántos inmuebles se han visto afectados.

Los drones de Montoro han pasado ya por estos 365 municipios aragoneses
HA

El Ministerio de Hacienda lleva cinco años escudriñando el territorio nacional vía satélite y con drones en busca de reformas y construcciones no declaradas ante el Catastro y que, por tanto, no pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que les corresponde. Una vez localizado el desfase, el organismo público inicia un proceso regularizador y el propietario tiene que hacer frente a una tasa de 60 euros y al pago del IBI actualizado de forma retroactiva.

No todo el territorio aragonés ha sido peinado, al menos por el momento. Los planes de Hacienda pasaban por echar un primer vistazo en los municipios más pequeños, donde en muchos casos existen unos controles menores en materia urbanística y donde es más sencillo que una 'chapuza' en una finca pase desapercibida para las autoridades.

Zaragoza es la provincia en la que más regularizaciones de inmuebles se han llevado a cabo, hasta 26.652 en 130 localidades:

En Huesca han sido 16.394 las construcciones regularizadas en 111 municipios.

En Teruel se han examinado 124 localidades, en las que se han regularizado 11.576 situaciones inmobiliarias.