Aragón

El Gobierno de Aragón descarta por ahora la creación de un cuerpo autonómico

Dice que la ley que da la competencia a las diputaciones tiene rango superior.

Imagen de archivo de una intervención de los bomberos en Teruel
Antonio García

Todos los grupos políticos de la DPH acordaron en el último pleno dar el primer paso para intentar crear un servicio provincial de bomberos. No obstante, también coincidieron en que esta solución es solo transitoria ya que siguen aspirando a que la DGA, más pronto que tarde, desarrolle "una organización propia autonómica", en cumplimiento de la Ley del Fuego.

Sin embargo, desde el Gobierno de Aragón descartan, al menos a corto plazo, cumplir el mandato reflejado en el artículo 4.4 de esta norma, que establece que "las Diputaciones Provinciales garantizarán por sí solas, o en colaboración con otras administraciones o entidades públicas, hasta que el Gobierno de Aragón ponga en funcionamiento una organización propia, la prestación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento".

Y es que fuentes del departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón resaltaron que la Ley 1/2013, del 7 de marzo, de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón (Ley del Fuego), tiene un rango inferior a la Ley estatal 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, que otorga la competencia a las diputaciones. En su artículo 36 dispone que "son competencias propias de la Diputación o entidad equivalente" la prestación de los servicios de «prevención y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes", cuando éstos no los presten.

Las mismas fuentes destacaron que este ordenamiento competencial se traspuso a la Ley del Fuego "y quedó confirmado además por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón resolviendo un recurso contencioso-administrativo en el sentido de que el servicio de extinción corresponde a los propios municipios de más de 20.000 habitantes y a las Diputaciones en los de menor población".

Desde Presidencia concluyeron que una vez se cumplan estas previsiones, es decir, cuando la Diputación de Huesca haga efectiva su competencia en bomberos de la misma forma que Zaragoza y Teruel, "el Gobierno de Aragón se podrá plantear otros tipos de organización".