Consumo recomienda comparar precios y evitar las compras compulsivas
Desde la Dirección General se recuerda que es importante que los artículos rebajados hayan estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas
![Aunque algunos las adelantan, la mayoría de comercios mantiene el inicio de las rebajas el 7 de enero.](https://imagenes.heraldo.es/files/image_990_556/uploads/imagenes/2018/01/05/_arrancanlasrebajas26698571_11ee9811.jpg)
Con motivo del inicio, de forma generalizada, de las rebajas de invierno, el Gobierno de Aragón recomienda comparar precios y evitar comprar por impulso para garantizar un consumo responsable durante este periodo.
Fuentes del Ejecutivo autonómico destacan que estas rebajas suponen una gran oportunidad para comprar artículos necesarios a un precio económico y beneficioso, si bien, advierten de que también son una tentación para comprar productos que no se necesitan, de ahí que recomienden efectuar la compra lo más meditada y responsable posible.
La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, recuerda además que se rebaja el precio pero no la calidad y que además el establecimiento debe proporcionar la garantía, cambiar el producto o devolver su importe si resulta defectuoso.
Los comercios deben mostrar asimismo un cartel en el que figure el periodo durante el que se van a prolongar las rebajas para que el consumidor pueda planificar las compras y "hacer un consumo meditado y reflexivo".
Desde la Dirección General se recuerda que es importante que los artículos rebajados hayan estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas y que en las etiquetas aparezca el doble precio, el normal y el rebajado, y que se debe conservar el resguardo de la compra o la factura para cualquier reclamación o devolución futura.
Para evitar las compras impulsivas se aconseja hacer una lista de los artículos que se necesitan, así como fijar una cantidad máxima que se desea gastar y finalmente comparar calidades y precios en diferentes establecimientos.
También es aconsejable consultar la política de devoluciones y cambios de los comercios, que debe estar clara en la cartelería o en los tickets de compra y Cihuelo advierte de que la publicidad es vinculante y que "el establecimiento ha de cumplir lo que promete".