Aragón

Una jornada marcada por la tensión interna del PSOE

Parte del interés de diputados e invitados a la tribuna de las Cortes estaba en ver qué cargos socialistas acudían y en comprobar su actitud. Iglesias excusó su asistencia.

Una jornada marcada por la tensión interna del PSOE
José Miguel Marco

Antes de que empezara el debate, la atención estaba puesta en qué cargos institucionales del PSOE iban a acudir a la tribuna de invitados de las Cortes y qué actitud mantendrían durante la primera jornada del debate sobre la Comunidad. Nadie se salió del guión no escrito, ya que tanto el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, como el alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, mantuvieron la compostura en primera fila y no quisieron hablar de la guerra interna contra el líder socialista, Javier Lambán. Aunque ambos apoyan a su contrincante, Carmen Dueso, en las primarias por la secretaría regional, optaron por alabar su gestión como presidente y sus compromisos de futuro.

Entre las autoridades estaba confirmada la asistencia del expresidente y senador autonómico Marcelino Iglesias, pero excusó su asistencia por la mañana porque tenía pleno (convocado de antemano). En las Cortes aseguraban ayer que intentaría acudir hoy. Quien no lo hará es la diputada nacional Susana Sumelzo, que el año pasado fue protagonista por el enfrentamiento que tuvo en los pasillos con el senador Juan José Rubio, que le llamó "sobrada" por anunciar, en contra del criterio de la dirección, que iba a votar no a la investidura de Rajoy. La diputada tenía ayer pleno de control, un argumento perfecto para ausentarse y seguir en segunda fila en la guerra interna en Aragón.

Alguno llegó a preguntarse si acudiría Dueso pero, la verdad sea dicha, asistieron al debate la autoridades, cargos institucionales y representantes sociales que suelen ir a la cita parlamentaria del año. De la nómina de expresidentes de las Cortes solo lo hizo el incondicional de estos debates, el aragonesista José María Mur. Antes del inicio de la sesión charlaba con el presidente del Consejo Social de la Universidad, Manuel Serrano. A unos pocos metros hicieron corro, entre otros, el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, y el delegado de la DGA en Teruel, Antonio Arrufat. Tampoco se perdió la cita Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza e incondicional del líder socialista, y Luisa Broto, la vicealcaldesa de Zaragoza que acudió en representación del alcalde, Pedro Santisteve, que estaba de vuelta de su periplo de trece días por Centroamérica. El regidor sí estará hoy en las Cortes.

En la tribuna estuvieron igualmente Aurelio López (Cepyme), Daniel Alastuey (UGT), Manuel Pina (CC. OO.), Antonio Laguarta, Alfonso Peña y Luis Rufas (los tres pendientes de su relevo al frente de la Cámara de Cuentas) y Fernando García Vicente (el Justicia en funciones desde hace tres años), entre otros invitados.

Hoy les acompañarán el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y el general y dirigente de la formación violeta Julio Rodríguez. Compartirán tribuna con la alcaldesa de Teruel, la popular Emma Buj, que escuchará a su líder, Luis María Beamonte, en su primer debate de la Comunidad. Su homólogo de Calatayud, José Manuel Aranda (PP), también estuvo ayer para escuchar al presidente aragonés.

Está por ver si las intervenciones de todos los portavoces levantarán hoy pasiones. El discurso no lo hizo ayer ni entre los suyos, como lo demostró el hecho de que sus diecisiete compañeros de bancada no lo interrumpieran ni en una sola ocasión a lo largo de su discurso de casi hora y cuarto para aplaudirle. Nadie recordaba semejante situación en el Parlamento aragonés.