Aragón

La nueva estación de Canfranc ya tiene un plan urbanístico y las obras empezarán en enero

Los miembros de la Comisión de Urbanismo de Huesca dieron ayer el visto bueno al nuevo PGOU por unanimidad.

Una gran zona verde se levantará donde ahora están las vías, entre el edificio histórico y la nueva terminal que se situará en el hangar.
Heraldo

La explanada de la  estación de Canfranc ya tiene un nuevo plan urbanístico después de que la Comisión Provincial de Urbanismo de Huesca le diera ayer el visto bueno por unanimidad. La modificación del  Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que aprobó el Ayuntamiento de Canfranc en noviembre, tiene el sello oficial del organismo del Gobierno de Aragón. La actuación abarca una superficie total de unos 20 hectáreas, de las que siete son para la nueva zona ferroviaria. Un espacio que estará situado entre el primer hangar, que acogerá la nueva estación hasta el paseo de los Melancólicos, en la parte oeste del monte. Las otras 13 acogerán la parte urbana, tras haber liberado ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) su uso exclusivo para el ferrocarril.

"Se ha mantenido el espíritu de mantener los edificios y rehabilitarlos. Hemos pasado de plantear casi 500 viviendas en otros proyectos que no llegaron a la Comisión de Urbanismo a las 130 que se construirán ahora", manifestó ayer Carmelo Bosque, director general de Urbanismo de la DGA.

Asimismo, esta modificación del PGOU aprobada ayer pasó antes la aprobación de 17 informes sectoriales de diferentes organismos, como los ministerios de Fomento e Industria, ADIF, Protección Civil, Inaga o Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), entre otros. De hecho, el de la CHE provocó el cambio de la nueva estación al hangar porque la primera ubicación, en la zona sur, coincidía con el barranco de San Epifanio. Con estos informes también se cambió el área deportiva y pasó al sur, frente al Museo ferroviario que se instalará en la antigua ronda de trenes.

El Gobierno de Aragón tiene previsto licitar las primeras obras en enero para que se levanten las vías y se conviertan en una zona verde, entre el edificio histórico de la estación y la nueva (como se aprecia en la fotografía). Los presupuestos aprobados por la DGA para 2017 han concedido unos 2,2 millones de euros para estos primeros costes del vial y de la nueva terminal, porque el precio total de esta actuación asciende a casi 7 millones.

Plan parcial, en una semana

La Consejería de Vertebración Territorial, Vivienda y Movilidad remitió ayer el informe al Ayuntamiento de Canfranc sobre el plan parcial de la explanada, que está previsto que se apruebe en el pleno municipal que se celebrará el próximo miércoles.

Una vez que se dispongan del PGOU y el Plan Parcial la próxima semana, los únicos instrumentos jurídicos que se aprobarán (de menor importancia) serán el Plan de Reparcelación de las 20 hectáreas de la explanada, que se inscribirán en el Registro de Propiedad, y el proyecto urbanístico para determinar desde qué tipo de árboles se utilizarán en la zona verde, al pavimento, las tuberías o las farolas utilizadas.