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De la Serna asegura que el Gobierno ve "prioritaria" la línea Zaragoza-Sagunto

El ministro resalta al eje Mediterráneo y al Atlántico, pero dice que el aragonés es "importante" para las mercancías.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ayer al defender los presupuestos del Estado.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ayer al defender los presupuestos del Estado.
Chema Moya

Está muy lejos del nivel de inversión que va a recibir el corredor Mediterráneo y el Atlántico, pero el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer que el Gobierno central también cuenta con la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto. "Es una línea importante y prioritaria para el tráfico de mercancías" aseguró el ministro durante su defensa de los Presupuestos en el pleno del Congreso.

De la Serna volvió a plantear en su intervención dos niveles de apoyo. Coincidió en calificar como "prioritarios" tanto el eje Mediterráneo, como el Atlántico y el Cantábrico-Mediterráneo (que es el que vertebraría Aragón), pero marcó las diferencias cuando se trató de hablar del dinero dedica a cada uno. El más beneficiado volvió a ser el eje levantino. "Para este año 2017 hay prevista una inversión de 715 millones de euros y unos 3.123 millones para los próximos cuatro años", resaltó sobre el eje que promocionan Cataluña y la Generalitat valenciana.

Tras el corredor Mediterráneo, el siguiente en inversión será el que denominó Corredor Norte, en referencia entre otros a la ‘Y’ vasca. Según informó de la Serna en el pleno, los Presupuestos para 2017 le destinan 482 millones. Tras ellos quedó el eje Cantábrico-Mediterráneo. En su caso, insistió en calificarlo como prioritario. En cuanto a la cifra que prevén las cuentas para estas obras, indicó que eran 51 millones. La detalló al hablar de su interés por mejorar la conectabilidad de los puertos. Con el corredor que vertebraría Teruel, Fomento busca conectar los puertos de Valencia y de Bilbao. En principio, la previsión es que en 2018 se eleve esa inversión, una vez que los proyectos avancen.

El "compromiso" del Canfranc

Por otro lado, el ministro también hizo mención a "otro de los compromisos con Aragón", en referencia a la conexión con Canfranc. "Impulsamos la mejora de la línea Huesca-Canfranc", señaló sobre esa reivindicación.

La otra referencia a Aragón que salió ayer en el debate de Presupuestos fue respecto a las autovías oscenses. El ministro, también resaltó que mantiene el compromiso con el eje Huesca-Jaca-Pamplona.

De la Serna habló también de los desdoblamientos, pero ya dejando fuera cualquier mención a Aragón. Así, fue llamativo que se refirió "a la duplicación de la N-II en Cataluña", sin aludir al tramo aragonés que sigue pendiente de solución en esa misma carretera. Tampoco hizo ninguna referencia a los trabajos entre Gallur y Mallén en la N-232.

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