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El turismo cultural se dispara en Aragón tras recibir 130.000 visitantes más en el último año

Solo los turistas españoles gastaron más de 114 millones de euros en sus viajes a la Comunidad.

Las Bodas de Isabel en Teruel reciben a miles de visitantes
Las Bodas de Isabel en Teruel reciben a miles de visitantes

Los atractivos culturales de Aragón tienen cada vez más tirón entre los turistas. Así lo demuestran los datos que maneja el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), según los cuales el año pasado visitaron la Comunidad 727.300 personas en viajes cuyo principal destino tenía un carácter cultural.


Son casi 130.000 más que un año antes, lo que representa un incremento del 21% que habla no solo de la recuperación económica del país, sino también del esfuerzo por potenciar este tipo de actividades y destinos de ocio. De hecho, la relación entre este volumen de turistas y la población aragonesa es la tercera más alta del país, solo superada por Navarra y País Vasco.


En cuanto al origen de los turistas que visitan Aragón por motivos culturales, la mayoría es nacional (539.200) pero cada vez cobran más importancia las visitas desde el extranjero (188.100). Y la tendencia parece ir a mejor. Solo en la primera mitad de este 2015, el número de turistas que ha visitado Zaragoza ha subido un 8,44% respecto al mismo período de 2014.


En cuanto a la procedencia de los turistas internacionales a la capital aragonesa, China está al frente de la clasificación con un total de 19.255 visitantes, seguido de Francia (13.807), Italia (10.593) y Reino Unido (7.541).

Variedad y precio

Entre los atractivos de Aragón, la variedad de la oferta cultural destaca entre todos. Festivales como Pirineos Sur, monumentos como la basílica del Pilar (el octavo más visitado del país), o eventos como las Bodas de Isabel, atraen cada año a miles de turistas. Destacan de igual modo las exposiciones de arte, con el reciente tirón del Caixa Fórum y del Pablo Serrano en Zaragoza, o enclaves como el Monasterio de Piedra, el más buscado en internet de toda España el año pasado.


Además, diez pueblos de la Comunidad están reconocidos dentro de la lista de los más bonitos de España. Son Valderrobres, Calaceite, Albarracín, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Cantavieja en Teruel, Aínsa, Alquézar y Ansó en Huesca, y Anento en Zaragoza. Es un reconocimiento simbólico que trata de impulsar su turismo, al igual que, por ejemplo, Graus peleó hasta la final por colocar su plaza Mayor como el mejor rincón del país en 2015, pero que demuestras las posibilidades de la Comunidad.


Además, la mejora de las conexiones y unos precios más asequibles que en territorios cercanos como Navarra o Cataluña propician este tipo de visitas, que suelen tener un perfil familiar, en fin de semana, y con reserva previa, según revela el Anuario de Estadísticas Culturales del MECD.


Desde el área de Turismo de la DGA señalan resaltan la colaboración mutua con Cultura para potenciar figuras históricas de Aragón como Goya o Buñuel que propicien la llegada de turistas. Además, ofrecen visitas guiadas a corresponsales de otros países que luego se traducen en artículos en sus medios de origen.


A su vez, se impulsan atractivos como las rutas románicas o mudéjar, el Camino de Santiago aragonés, los castillos o las Fiestas de Interés Turístico. Según explicó en comisión la directora general de Turismo de la DGA, María Luisa Romero, el turismo aporta el 10% del PIB a la Comunidad, y tiene "una capacidad muy importante de generar empleo".


Algo que se refleja en el gasto de los 'visitantes culturales' que llegan a Aragón. Contando solo los turistas españoles, el año pasado realizaron un gasto de 114,2 millones de euros, 25,5 más que un año antes.

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