Aragón

Los partidos emergentes atraen más a los hombres y centran su voto en las grandes ciudades

Los más cultos y con más dinero apoyan a Ciudadanos, las clases medias prefieren al PP y los obreros, al PSOE.

Cada partido tiene su nicho de votos y el barómetro del CIS constata que Ciudadanos es el preferido para la gente con más estudios y para la clase alta y media alta. Frente a ello, el PSOE es el más votado entre los ciudadanos sin estudios, mientras que el PP es la opción mayoritaria de las clases medias.


El sondeo demuestra que Ciudadanos y Podemos son partidos urbanos sin apenas raíces en las pequeñas poblaciones. Apenas el 5,5% de los votantes de pueblos de menos de 2.000 habitantes apoyaría a Podemos y el 8,5% a Ciudadanos. En las poblaciones de más de un millón de habitantes, en cambio, el partido de Pablo Iglesias cosecharía el 10,4% y el de Albert Rivera, el 13,6%. El PP y el PSOE tienen por su parte un reparto más equilibrado entre municipios pequeños y grandes.


En las poblaciones medias, las de 2.000 a 50.000 habitantes, el bipartidismo está muy consolidado. La situación cambia en las ciudades de entre 50.000 y 400.000 moradores, en las que Ciudadanos y Podemos tienen ya una buena implantación, aunque populares y socialistas sean aún los más votados.


La escasa penetración de los dos nuevos partidos en los núcleos pequeños puede dificultar la obtención de escaños en comunidades como Galicia o Castilla y León, con un alto porcentaje de población en localidades minúsculas. También en provincias como Teruel o Huesca.


La diferencia entre sexos es asimismo evidente. Las mujeres son votantes tradicionales de populares y socialistas, y no se atreven a dar el paso de respaldar a Ciudadanos y Podemos. Algo que sí hacen los hombres, que superan con claridad a las votantes femeninas de los partidos emergentes. Pero las mujeres, sobre todo, dudan. El 26% no sabe a qué partido respaldará el 20 de diciembre, mientras que el 18,2% de los hombres aún no ha resuelto su voto.


Al segmentar la población por edad, los resultados son muy significativos. Hay que recordar que para medir este apartado el CIS mezcla el recuerdo de voto de las elecciones más la simpatía por cada partido en concreto. Hecho esto, el PP se sitúa cuarto, por detrás del PSOE, Ciudadanos y Podemos, en el grupo de edad de entre 18 y 55 años, mientras que vence entre los mayores.


En los más jóvenes (18-24 años), el más valorado es el PSOE –el 17,5%–, mientras que entre los de 65 o más años son los populares, con un 26,9%. Podemos tiene su mejores apoyos en la franja de 25 a 34 años, con el 16,9%, y Ciudadanos, entre los de 35 y 44 años, con el 15,9%. De 45 a 64 años, la primera fuerza es el PSOE.


En materia educativa, los que confiesan no tener estudios se declaran socialistas –el 31,9%–; los que dicen tener solo la educación primaria son más del PP –el 25%–; el PSOE vuelve a ser el más respaldado entre los que tienen hasta secundaria –el 34,8%–; Ciudadanos tiene el mejor caladero entre los que acreditan formación profesional –el 13,4%–, y el partido de Rivera vuelve a ser el favorito de los que tienen estudios superiores, con el 17,2%.


El partido naranja es asimismo el que más gusta entre la clase alta y media alta; el 16,4% dice que le votaría en las generales, aunque el PP le pisa los talones con el 15,6%. Los populares son los mejor considerados entre las clases medias nuevas y viejas, ya que el 45,1% afirma que les apoyarán; los socialistas tiene también un respaldo alto en este segmento, el 30%. El PSOE confirma el tópico de que es el líder en la categoría de obreros cualificados y no cualificados, donde cuenta con el 49,5% de los votantes.