Aragón

Las Cortes de Aragón apoyan el recrecimiento de Yesa

El pleno ha votado a favor de una proposición no de ley en la que se rechaza la propuesta de paralización del recrecimiento pedida por Navarra.

En el pleno de las Cortes también se ha pedido priorizar el impulso de las obras del Pacto del Agua.
José Miguel Marco

El pleno de las Cortes de Aragón ha votado a favor de una proposición no de ley de apoyo al crecimiento del embalse de Yesa, que ha contado con el apoyo de PP --grupo proponente--, PSOE, PAR y Ciudadanos, que han presentado varias enmiendas, y el voto en contra de Podemos y del grupo mixto, formado por CHA e IU. En total, la iniciativa ha sumado 49 apoyos y 16 votos contrarios.


En ella, se pone de manifiesto el rechazo a la propuesta de paralización del recrecimiento expresada por el Gobierno Foral de Navarra y se reclama al Ejecutivo aragonés que también la rechace "de manera expresa y oficial" y lo traslade a la Comunidad vecina.


Igualmente, se pide priorizar el impulso de las obras del Pacto del Agua "esenciales para el desarrollo económico y social de Aragón" y que el Ejecutivo autonómico muestre "su apoyo decidido al recrecimiento, utilizando todos los instrumentos políticos y jurídicos para evitar la paralización de esta infraestructura", así como que el Gobierno central ejecute toda la partida presupuestaria para esta obra.


Asimismo, las Cortes han instado al Ejecutivo de la Comunidad a dirigirse al de España para dotar presupuestariamente y ejecutar el resto de las inversiones en obras hidráulicas derivadas del Pacto del Agua.


El diputado del PP, Ramón Celma, ha reclamado una declaración institucional del Gobierno del PSOE en apoyo a Yesa, a pesar de tener como socio a CHA y contar con el apoyo de Podemos, para recalcar que el Ejecutivo central "ha invertido de forma importante" esta legislatura en esta obra y en el Pacto del Agua "a pesar de las restricciones presupuestarias".


El parlamentario del PSOE, Dario Villagrasa, ha solicitado a Madrid que además de dotar presupuestariamente el proyecto tras cuatro años, "ejecute la totalidad" porque "el papel lo aguanta todo", así como el resto de obras hidráulicas pendientes en la Comunidad.Vieja política

La diputada de Podemos, Marta Santos, ha dicho que el Pacto de Agua "se apoya en una bases" que su grupo "no apoya" porque es fruto de "la vieja política", que "nunca tuvo en cuenta lo que llevaba el río, la naturaleza" y generó expectativas "que hoy sabemos que nunca se podrán cubrir", para apostar por "buscar consenso social".


En representación del PAR, Jesús Guerrero, ha indicado que la manifestación del Gobierno de Navarra "no está dentro de su ámbito de competencias", para expresar su apoyo al Pacto del Agua y a Yesa, "una obra emblemática por diferentes beneficios", como "mejorar la calidad del agua de Zaragoza, el caudal ecológico del río Aragón y evitar las avenidas del río", así como permitir las concesión agrarias, con un plan de restitución dotado con cien millones de euros.

El diputado de Ciudadanos, Jesús Sansó, ha considerado que "no deberíamos estar escuchando opiniones políticas, sino técnicas", que, si avalan esta obra, "debemos permitir su continuidad", para apostar por una revisión "más técnica y menos política" del Pacto del Agua, teniendo en cuenta decisiones judiciales y la normativa posterior a su aprobación.


El parlamentario de CHA, Gregorio Briz, ha recordado, en la explicación de voto del grupo mixto, la oposición de su partido al recrecimiento de Yesa porque "hay otras alternativas que garantizan el desarrollo sin producir más impacto en la montaña", para señalar que si esta iniciativa pretendía "debilitar" el pacto de gobierno, no lo hace porque "gestionar la discrepancia" es "símbolo de democracia".


La diputada de IU, Patricia Luquin, ha manifestado su rechazo a la propuesta del PP "por la forma" y sin entrar en el fondo de la cuestión porque ha estimado que hay que ser "respetuosos" con una declaración del Gobierno de Navarra, "igual que espero que ello lo sean de nuestra soberanía".