Otro escollo en el camino hacia la TCP
La propuesta de la Unión Europea de incluir un ramal aragonés en el corredor Mediterráneo desata la polémica sobre el olvido de la Travesía Central del Pirineo (TCP).
El Gobierno de Aragón señaló que el eje levantino "no es contradictorio con la TCP", pero el consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, precisó que el Pirineo Central es un proyecto "a largo plazo" mientras que la reapertura del Canfranc (para 2020) y el corredor Cantábrico-Mediterráneo (para 2030) son "muy urgentes" y su financiación se va a decidir en los próximos meses. La oposición (PP, PAR y Ciudadanos) y la Confederación Regional de Empresarios Aragoneses avisaron a la DGA de que no olvide que la prioridad aragonesa es el eje central de la TCP como "irrenunciable".
Aun así, el gerente de la Fundación Transpirenaica recordó que la historia "se repite" con la defensa del tren Valencia-Zaragoza-Teruel. Oliver destaca que Francia empujó a España para que construyera el ramal de Zuera-Turuñana y el tren de Caminreal en 1933 (Valencia-Teruel-Zaragoza) para no tener que dar rodeo por Calatayud. El único objetivo que tenían esas líneas ferroviarias como la de Caminreal era "reducir el tiempo de los viajes para transportar las mercancías entre España y Francia".
"El corredor Cantábrico-Mediterráneo es repetir la historia porque es mallar la red para que los trenes tengan alternativas y la salida a Francia por el eje central", manifestó el gerente de la Fundación Transpirenaica.
Los dos presidentes del PP del Gobierno aragonés, Santiago Lanzuela, y Luisa Fernanda Rudi, declararon esta semana que sería una pena "tirar el trabajo de 20 años" porque se haya cambiado el signo del ejecutivo. El próximo viernes, el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, del mismo partido, visita Canfranc por la iluminación y podría pronunciarse.