Francia avanza para reabrir el Canfranc, mientras España ralentiza la inversión
Las obras entre Olorón y Bedous siguen a buen ritmo, pero el Gobierno español solo destina dos millones en los presupuestos generales para mejoras en la línea.
Además, para reforzar el compromiso francés, la SCNFReseau (la Renfe francesa) ha invitado a las autoridades francesas y españolas el próximo día 21 para enseñarles las obras entre Olorón y Bedous. Incluso ha buzoneado un folleto de cuatro folios a los vecinos de la zona para informarles sobre las actuaciones: 31 puentes ferroviarios (15 de ellos metálicos), tres puentes carreteros, 73 muros, 63 obras hidráulicas, seis túneles y una galería, y seis kilómetros de paredes sujetadas.
El presidente de Aquitania, Alain Rousset, confirmó el viernes a HERALDO su presencia en ese acto, al que acudirán los alcaldes del valle del Aspe y el de Canfranc, Fernando Sánchez, y se espera que esté presente algún miembro del Ejecutivo aragonés, según confirmaron fuentes de la DGA. Están invitados también los miembros de la Fundación Nacional de Usuarios de Transporte (Fnaut) y los de la asociación ecologista Sepanso.
Los responsables de las asociaciones Creloc y Crefco (Coordinadoras por la Reapertura en Francia y España), que también acudirán a Bedous para esta celebración, consideran que el empuje en el lado francés puede ayudar a que España se sume. Luis Granell, miembro de Crefco, cree que "parece una broma" que el año próximo solo haya dos millones de presupuesto y que se deje el grueso (80 millones) para los cuatro años siguientes, si bien valora que el Ministerio de Fomento se ajusta al calendario del 2020 para la reapertura firmado entre Aquitania y Aragón.
La SCNFagrega que este tramo de casi 25 kilómetros tendrá cuatro paradas desde su puesta en marcha: Bidos, Lurbe, Sarrance y Bedous. Los primeros carriles de 108 metros fueron entregados el pasado 29 de junio en Olorón y ya se han colocado unos cinco kilómetros. Se utilizan 41.000 traviesas en hormigón y 70.000 toneladas de balasto nuevo, explica en el prospecto.
Por su parte, la renovación de ocho kilómetros de la línea de ferrocarril de Canfranc entre Huesca y Plasencia del Monte se montaron con un carril de tipo UIC de 54 kg/m y traviesas monobloque polivalentes, que sirven tanto para ancho ibérico como para internacional. Esto es más seguro que las traviesas de madera.
En el reciente encuentro entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y su homólogo francés, Alain Vidalies, se centraron en los proyectos de las autopistas ferroviarias, pero no hablaron del Canfranc. Se centraron en el corredor atlántico y en crear una base multimodal en Vitoria, donde montarían los camiones en los trenes (el ferrutage, en Francia). Defendieron soluciones sostenibles para llevar mercancías en los trenes por la saturación de las carreteras. "Para Francia la línea Pau-Canfranc tiene interés europeo y se insiste que lo financie el Plan Junker", señalan varias fuentes oficiales.