Aragón
Suscríbete

Expectación en Albarracín por el próximo rodaje de una película protagonizada por Christian Bale

La productora del filme, ambientado en el final del Imperio Otomano, seleccionará 350 extras entre el 23 y el 25 de julio.

Christian Bale, en 'Exodus', una película de Ridley Scott de 2013 que también se rodó en España.
Christian Bale, en 'Exodus', una película de Ridley Scott de 2013 que también se rodó en España.
ha

Albarracín y la vecina localidad de Calomarde serán escenario el próximo otoño del rodaje de varias escenas de la película ‘The promise’, protagonizada por el actor británico Christian Bale, ganador de un Óscar y que se hizo popular al interpretar el papel de Batman en 2005. Recientemente, protagonizó ‘Exodus’, dirigida por Ridley Scott y rodada también en España. Entre los trabajos previos al desplazamiento del equipo técnico y de actores para filmar, destaca el castin que los próximos días 23, 24 y 25 de julio la productora Babieka Films S. L. ha organizado para seleccionar a 350 extras, un anuncio que ha generado mucha expectación en Albarracín y las localidades de su entorno.


El alcalde de Albarracín, Francisco Martí, explicó que para elegir los figurantes que intervendrán en ‘The promise’ hará falta probar las habilidades y el encaje físico de, "como mínimo", 2.000 personas, una cifra fuera del alcance de una localidad de apenas 1.100 habitantes e incluso de toda la comarca de la Sierra de Albarracín, con menos de 5.000 residentes. Martín animó a los vecinos de las localidades del entorno a participar en la selección e incluso de Teruel capital, a media hora de viaje del lugar del rodaje.


Las escenas que se filmarán en Albarracín corresponden a una boda y un banquete. La escenificación del enlace podría desarrollarse en la iglesia de Santa María, que ha sido visitada en cuatro ocasiones por miembros del equipo técnico de la película, entre ellos el director, Terry George, que estuvo tras las cámaras de ‘Hotel Ruanda’, un filme nominado a los Óscar en 2004.


El argumento de ‘The promise’, de tintes románticos, está ambientado en la época de la disolución del Imperio Otomano, a principios del siglo XX. En consonancia con este marco histórico, la productora busca extras que tengan pelo y ojos oscuros y rasgos árabes. Los figurantes, entre los que habrá hombres y mujeres adultos y también niños, cobrarán 60 euros por jornada de trabajo.


La mayor parte del rodaje previsto en Albarracín tendrá lugar en la plaza Mayor, donde se recreará una farmacia antigua en los porches situados debajo de la Casa Consistorial. El equipo de producción también busca una cocina que se adapte a la época. Entre los lugares visitados para situar este escenario figuró el Palacio Episcopal, finalmente descartado.


La productora no ha concretado qué actores protagonizarán las escenas de Albarracín y Calomarde –donde está previsto rodar en campo abierto–. Christian Bale compartirá protagonismo con el actor guatemalteco Óscar Isaac, coprotagonista, entre otros filmes, de ‘Ágora’, de Alejandro Amenábar. El nombre de la protagonista femenina, que interpretará a la mujer que formará un triángulo amoroso con los dos galanes, no ha trascendido.


Francisco Martí resaltó la importancia que tendrá para la economía local la llegada de un equipo de entre 500 y 600 personas a trabajar durante los 10 días de rodaje. Señaló que la oferta de alojamientos de la localidad tiene capacidad para acoger esta demanda, pero quedará saturada. Destacó, además, que el rodaje se producirá entre finales de septiembre y primeros de octubre, en temporada baja para el turismo.


Martí señaló el impacto promocional que tendrá para Albarracín ser escenario de una gran producción al estilo de Hollywood. Desde la patronal hotelera turolense, señalaron que el rodaje y la posterior proyección de la película conllevarán un "empujón promocional y comercial difícil de medir, pero incuestionable," para el turismo.


El gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez, explicó que convertir la localidad en escenario de un filme de distribución mundial tendrá un efecto publicitario "de muy alto nivel" para Albarracín. "Será un gancho cultural de primer orden para atraer público", dijo.


Entre los espacios que se utilizarán como escenarios, figuran algunos gestionados por la Fundación Santa María. Antonio Jiménez explicó que la presencia de lugares del casco antiguo reconocibles en las escenas de la película protagonizada por Bale "dejará poso" en los espectadores. Indicó que los vecinos todavía recuerdan la aparición del pueblo en ‘Valentina’, una película de 1982 rodada en Albarracín y protagonizada por Jorge Sanz, que "se sigue reponiendo y que vuelve a refrescar la imagen de Albarracín entre el público".


Además de Albarracín, ‘The promise’ se rodará en otros lugares de España, como las Bardenas navarras. El castin correspondiente se celebrará en Tudela los días 14 y 15 y la filmación está prevista para septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión