Aragón
Suscríbete

Slap! Festival pinta Zaragoza de ritmo y clase en un fin de semana con música muy diversa

El campin será hoy y mañana el enclave de esta cita sonora heredera de la tradición negra.
James Carter, Fanga, The Faith Keepers, Sonny Knight, Troker y US Rails brillan en un cartel ecléctico.

James Carter, uno de los mejores saxofonistas del mundo, estará mañana en Slap! Festival.
James Carter, uno de los mejores saxofonistas del mundo, estará mañana en Slap! Festival.
David sinclair/AI

Por sexta vez, y que sirva por completo de precedente, el Slap! Festival (léase como un palmetazo: es muy ilustrativo) llega a Zaragoza en un homenaje pluriforme y sostenido a la música negra. Hoy al mediodía comienza la actividad en el campin de Zaragoza, con una baza magnífica para cualquier actividad a cielo abierto en este fin de semana: piscina. Combatir el calor con música y agua fresca es, sin duda, un privilegio. Figuras como Sonny Knight & The Lakers, Moreland & Arbuckle, James Carter, Troker, Fanga, The Faith Keepers, Picore o The Fractal Sound, entre otros, ayudan al dudoso a decidirse por el paseo hasta Rosales del Canal. Este año, además, Slap! y el concierto de Bob Dylan están unidos bajo el paraguas conceptual de Summer in the Zity, con precios especiales para quienes quieran acudir hoy y mañana al festival y coronar la tarde dominical con el concierto dylaniano en el pabellón Príncipe Felipe. Summer in the Zity ha contado con un apoyo de 48.000 euros del Consistorio zaragozano, según aclaró el que hasta hace unos días fuera consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.


El festival ha puesto a rodar un vídeo promocional de lo más curioso. En apenas medio minuto, con la imagen fija de la piscina del campin, se promociona la cita con un poco de piscología inversa: varios eslóganes de formato típico (los escenarios, los alicientes añadidos, el número de grupos) y subtítulos casi imperceptibles que se mofan de cada uno de los citados reclamos. La humorada, que va en consonancia con las de años anteriores, habla a las claras del espíritu que preside el encuentro: calidad, convivencia y momentos mágicos, más allá de oropeles. Se cuenta, eso sí, con una decena de artistas extranjeros de todos los palos y talento local a raudales para atraer a público diverso, que incluye una notable asistencia de fuera de Aragón.

Variedad

El toque ‘bluesy’ de Luke Winslow-King es uno de los grandes alicientes del festival. También el saxofonista James Carter, todo un niño prodigio, músico de Wynton Marsalis antes de cumplir la mayoría de edad y uno de los grandes especialistas mundiales en su instrumento desde hace dos décadas. Los galos Fanga (ya conocidos en escenarios aragoneses como la desaparecida Arena Rock o la sala López) siguen impulsando las fronteras formales del afrobeat hacia niveles cada vez más osados y ambiciosos. Troker y US Rails son una fiesta en escena, y la voz de Astrid Jones es para enmarcar.


La suspensión de la gira europea de The Coup hizo que el festival tuviera que mostrar cintura para suplir con acierto uno de los principales alicientes escénicos del fin de semana. Objetivo conseguido: The Faith Keepers a escena. Los zaragozanos han sacadop nuevo EP este año, ‘Kuyé’, y su directo sigue siendo apabullante, aunque las obligaciones de Borja Téllez y Guillermo Sinnerman con Los Bengala y The Fire Tornados hayan quitado algo de tiempo al que sigue siendo proyecto nodriza de ambos. También de la tierra, el reggae de Irregular Roots, Picore (con disco nuevo casi a punto) y The Fractal Sound (con disco nuevo y excelente, ya rodado por las tarimas) darán el callo con solvencia.


El domingo al mediodía, Slap! ha prometido a los asistentes un arroz especial de los cocineros Daniel Yranzo y KuKo, responsables de los fogones de Las Armas. El arroz slapero viene con costilla, longaniza, pollo y verduricas, a euro el plato. También se han dispuesto autobuses desde el centro de la ciudad al comienzo y cierre de cada jornada, y como ya se aireó en su momento, otro festival hará acto de presencia: Asalto se marcará unas ilustraciones inmensas sobre vinilos para poner un punto extra de color al ambiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión