Aragón

Delicias, un puzle religioso con la mayor diversidad de centros de culto de la Comunidad

Tiene 24 centros de religiones minoritarias en pisos y locales y el único espacio Bahá'í en Aragón.

Diana, Carmen y Antonio, tres de los 106 Bahá'í de Aragón
Sandra Lario

Aragón es cada vez más plural en materia religiosa. La Comunidad tiene 212 centros de culto pertenecientes a religiones minoritarias (más que nunca), de los que 104 se encuentran en la ciudad de Zaragoza. Casi una cuarta parte de estos (24) se concentran en el barrio de Delicias, el más populoso y también el más variado desde el punto de vista racial, étnico y religioso. Así queda reflejado en el último informe del Observatorio del pluralismo religioso en España, elaborado por el Ministerio de Justicia.


En él se facilitan mapas de las principales ciudades españolas que arrojan luz sobre la distribución de los templos. En Zaragoza, el distrito de las Delicias se erige como el gran crisol de religiones. Tiene espacios para los cultos evangélico, musulmán y un Salón del Reino (como se denominan los templos donde se reúnen los testigos de Jehová). También da cobijo a la única comunidad Bahá'í de todo Aragón y, además, en los barrios cercanos se encuentran inmuebles en manos de los mormones y de los budistas. Unos inmuebles que, igual que las iglesias cristianas, gozan por ley de total inviolabilidad.


Dentro de este rompecabezas de fe y credos predominan las iglesias evangélicas. Instalados en pisos al principio, esta comunidad tiene ahora una amplia red de locales y bajeras enfocados a la oración y contemplación. Esta rama del cristianismo ha ido creciendo en número de fieles en Zaragoza desde el nacimiento del primer centro en la década de los 60 y ha experimentado un fuerte empuje de la mano de las últimas oleadas migratorias.


"Hay grupos de españoles, pero también de países como Nigeria, Brasil y el resto de Sudamérica o Rumanía", señala Luis Ángel Orgaz, presidente del Consejo evangélico de Aragón. Esta institución tiene más de un centenar de centros en Aragón, de los que 63 están en Zaragoza, y se encuentra ya totalmente asentada en la Comunidad. "Nada que ver con los primeros días, cuando teníamos bastante control de la Policía, que incluso nos precintaba las iglesias, por lo que nos vimos obligados a poner el local a nombre de una sociedad inglesa", recuerda Orgaz. Su mayor problema ahora son "las trabas burocráticas", ya que en materia de aperturas son tratados "como si se abrieran discotecas".


Por fortuna, y a excepción de algunos casos puntuales, la pluralidad religiosa en Delicias no se traduce en intolerancia ni desencuentros. "Que haya diferentes religiones y centros no supone que haya problemas de convivencia, ni grandes polémicas", explica Alejandro González-Varas, doctor en Derecho Eclesiástico y miembro del Laboratorio sobre Libertad de Creencias y Gestión de la Diversidad de la Universidad de Zaragoza. "Sí se ha visto algún caso muy aislado de intolerancia, de falta de educación, contra la comunidad musulmana (que tiene 56 mezquitas en la Comunidad). O casos de economía sumergida, aunque más relacionados con la situación irregular que con la fe", apunta González-Varas.


El profesor desgrana las inquietudes de las comunidades religiosas en el barrio y el resto de la ciudad: "Llevan tiempo reclamando su derecho a enterrar a sus familiares en espacios acordes a su fe, disponer de dietas adecuadas en los comedores de espacios públicos -como colegios, hospitales o cárceles- o poder acceder a sistemas de financiación como una casilla propia en la declaración de la Renta".


Bahá'í: un solo centro en todo Aragón


De todas las religiones con presencia en Aragón, probablemente la más desconocida es la Bahá'í. Este fe, con apenas 106 adeptos en toda la Comunidad (todos ellos mayores de 21 años), aterrizó en las Delicias en 1968. En un modesto piso en la calle Monte Carmelo tienen el único centro de todo el territorio aragonés. En él organizan actividades para niños y mayores y celebran reuniones cada 19 días.



Salón del único centro bahá'í de Aragón. Foto: Sandra Lario


Esta iglesia originaria de la zona de Irán proclama que existe "un creador" (al que no llaman por un nombre concreto) que tiene "un plan para el conjunto de la humanidad", que "acabará formando una única sociedad". Y da por válido el mensaje de los profetas de otras religiones como Mahoma o Moisés. No tienen una 'misa' propiamente dicha, sino que defienden la oración individual y la lectura de textos y su rito nupcial se resume a una frase: "En verdad todos acataremos la Voluntad de Dios". Eso sí, para poder pasar por el altar es necesario tener el consentimiento paterno y materno.



Antonio enseña un detalle del centro bahá'í de Delicias. Foto: Sandra Lario


La asamblea espiritual local de los Bahá'í se elige anualmente -cada 21 de abril- mediante sufragio secreto y sin candidaturas. Los tres portavoces de esta fe en Aragón son españoles y subrayan que su religión "defiende valores universales como la honradez o la igualdad", y destacan "la fuerte presencia de la mujer" en su comunidad. También aseguran que su relación con el resto de vecinos de Delicias es "buena" y que no tienen ningún problema de convivencia.