Aragón

Salud da 20 días a Acciona para decidir si construye el hospital de Teruel

La contratista se reunirá en los próximos días con la DGApara intentar cerrar un acuerdo, condicionado por el Gobierno a no pagar "un euro más"

El enfrentamiento entre el Gobierno de Aragón y la empresa adjudicataria del nuevo hospital de Teruel, Acciona, se resolverá en un máximo de 20 días. Este es el plazo que dio ayer el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, para que la contratista les aclare si está dispuesto a acometer las obras tras la modificación del proyecto por el precio estipulado, 72 millones de euros. Y apostilló, como ya dijo el domingo la propia presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que la premisa es muy claro: "Sin pagar un euro más".


Fuentes oficiales de la DGA señalaron que la empresa se puso en contacto con el Salud el pasado lunes para retomar el diálogo y que ya se concertado una reunión para los próximos días, que no concretaron. Desde el pasado 17 de diciembre, cuando Acciona planteó la necesidad de resolver parcialmente el contrato ante la "inviabilidad" del proyecto de instalaciones, no se han vuelto a reunir ni a intercambiar documentación.


Con antelación, en octubre, solicitó oficialmente la resolución del contrato y una indemnización de 1,2 millones por haberse incumplido el plazo legal para la firma del acta de replanteo.


Bermúdez de Castro señaló que Acciona no ha entregado ningún documento oficial "en el que diga lo que quiere" y subrayó que estas grandes empresas tienen que tener "claro" que hay que actuar "con transparencia" porque se trata de dinero público.


En el supuesto de que no se llegue a un acuerdo, insistió en que se rescindirá el contrato. Por ello, desde el pasado viernes ya se está trabajando en el nuevo pliego de condiciones y se están buscando otras alternativas para la construcción, como la encomienda de gestión a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) para hacerlo de una manera "más ágil".


Mientras el consejero de Presidencia defendía la gestión de su homólogo de Sanidad, la oposición continuó con sus críticas. El secretario regional del PSOE, Javier Lambán, acusó a la presidenta Rudi de "inventar excusas para retrasar la inversión" del hospital, mientras UPyD calificó de "desastrosa" la gestión del Gobierno PP-PAR en los hospitales de la provincia de Teruel, "un fracaso más en materia de sanidad".