Realidades virtuales con corazón maño
Tres grupos de emprendores afincados en el Centro de Incubación Empresarial de Milla Digital (CIEM) han hecho de la realidad virtual, la imagen y los efectos visuales sus mejores salvoconductos para triunfar en el cine o conseguir clientes internacionales.
Un paso por delante de todo lo que está por venir están los chicos de Deusens. Con solo 22 años, y recién licenciados, trabajan para generar contenidos para las gafas Oculus, la última adquisición de la multinacional Facebook. Las gafas, que pueden comprarse pero para las que es ahora cuando se están desarrollando aplicaciones, actúan en sí como una pantalla. Creadas en un principio para meter a los gamers (jugadores de videojuegos) en un mundo paralelo de realidad virtual, se están diseñando contenidos aplicables a multitud de campos: modelar en 3D, tratar fobias haciendo inmersiones hiperreales o para diseñar películas de animación en 3D, donde los creadores siempre chocan con la pantalla en 2D.
Guillermo Zaragozano, Álvaro Monzón y Álvaro Antoñanzas emprenden esta aventura recién licenciados en Comunicación Audiovisual. No obstante, su objetivo más inmediato es ofrecer a empresas locales o tiendas unos servicios que las diferencien: por ejemplo utilizando los vídeos 360 grados, y con un diseño revolucionario de su imagen. "Si unas bodegas van a una feria y, durante la cata, los posibles compradores pueden estar dentro de una hiperrealidad, rodeados de viñedos, no lo olvidarán", coinciden.
Además, pueden dar un vuelco a la carta de presentación de cualquier empresa y mostrar procesos o soluciones que exigirían páginas de explicaciones en una sola imagen, como sucede con la infoarquitectura y la ingeniería. Nada más fácil que saber cómo funciona un sistema de fijación que viendo sus entrañas en 3D. Nada más atractivo que recrear cómo quedará una urbanización de lujo donde ahora solo hay un solar.
Artistas y grandes firmas
Sus clientes: productores musicales internacionales, sellos discográficos de renombre, marcas como la BBC o ciudades como Londres y zonas como El Tubo zaragozano. Ellos crearon el videoclip de In my Dreams, uno de los éxitos de la música tecno, de Remady & Manu, con más de un millón de visualizaciones en Youtube. Cámara en mano, han acompañado a artistas internacionales en parte de sus giras, produciendo documentales con un acabado cinematográfico de lujo.
Ahora que han decidido regresar a su tierra (los tres son aragoneses) y traer consigo años de talento y experiencias, buscan clientes nacionales. Ofrecen caché, profesionalidad y un trabajo impecable.