Aragón

Basha se gana la opción de jugar

El albano-suizo fue incluido ayer en el once titular del ensayo táctico pese a las dudas que su estado físico plantean al entrenador.

Basha se gana la opción de jugar
Guillermo Mestre

Vullnet Basha, centrocampista casi inédito en lo que va de temporada aquejado por infinitas molestias musculares, no quiere rendirse y no va a bajar los brazos tras la decepcionante campaña que está rubricando desde su llegada al Real Zaragoza en agosto. El medio centro albano-suizo, con su actitud positiva y sus ganas por sentirse útil al grupo, ha podido convencer en las últimas horas a Ranko Popovic para que el nuevo entrenador le dé la oportunidad de jugar mañana en Albacete.


De hecho, pese a que Popovic ha mostrado desde el miércoles su predisposición a contar con Tierno como primera opción para ser el sustituto del sancionado Dorca en la línea medular, ayer fue Basha el que trabajó con los titulares durante el ensayo táctico más serio de la semana. Y, a diferencia de lo que dispuso Popovic en los días previos, no hubo permuta alguna durante el simulacro. Basha lo jugó todo junto a Ruiz de Galarreta y Tierno en ningún momento se enfundó el peto de los titulares.


Para reforzar el posible giro de las preferencias de Popovic, resultó llamativa la conversación que el preparador balcánico provocó al término de la sesión preparatoria con el joven Tierno. Lo llamó aparte, charló con él durante dos minutos y ambos se despidieron con una palmada cariñosa.


Tierno ha probado junto a Ruiz de Galarreta en los días previos como primera posibilidad. Basha solo ha suplido al aragonés en la recta final de los ejercicios tácticos de cada jornada. Pero a Popovic le faltan matices de índole defensiva en la figura del canterano, mucho más creativo y ofensivo, más asemejable a Galarreta y menos al ausente Dorca y al propio Basha.


El técnico serbio, conocedor de la escasez de elementos de los que va a disponer de aquí al final de la temporada por las circunstancias especiales que afectan al Zaragoza en lo societario y en la Liga de Fútbol Profesional –con un límite de 18 fichas–, considera que este puede ser un buen momento para recuperar a Basha y subirlo al vagón de piezas útiles, del que hace mucho tiempo se cayó bajo la tutela de Víctor Muñoz, que paradójicamente fue su mentor en verano.


Basha, por su parte, es consciente de que, si no juega este partido en Albacete, adonde el equipo llega repleto de bajas en el dispositivo defensivo, difícilmente va a encontrar otro momento más propicio para engancharse a la dinámica normal del vestuario.


Anteayer, Popovic le hizo un guiño y el internacional albanés recogió el guante. El técnico, tras describir con crudeza la difícil situación de Basha ("lleva ausente mucho tiempo y su estado físico no sé cuál es. Es una incógnita para mí", dijo de él), le tiró un flotador moral: "Ha mejorado mucho en los últimos dos días. Es otro chico, es diferente al que me encontré. Hasta el lunes hay varios días de trabajo y puede tener opciones de jugar", dijo el técnico.


Además de la aportación de corte defensivo, otro matiz puede llevar a Popovic a poner a Basha como titular en Albacete. El entrenador es consciente de que el pivote albanokosovar no está capacitado para aguantar los 90 minutos. El ‘6’ blanquillo solo ha jugado 82 desde agosto: 56 como titular, precisamente en Albacete, en el partido de Copa del 10 de septiembre, y 26 como suplente en Palamós ante el Llagostera, en la 6ª jornada, el 27 de septiembre. Escasísimo bagaje, trufado por innumerables ausencias en los entrenamientos por una inesperada fragilidad muscular que, incluso, lo dejó en la grada el pasado domingo a petición propia cuando Popovic solo tenía 17 hombres en el día de su debut. Con estos antecedentes, el entrenador sopesa que, puesto a utilizarlo, lo mejor es hacerlo de inicio hasta que aguante, dejando la seguridad de Tierno como relevo de garantías.